• Por Antonio Méndez

Crítica

Después de convertirse en puntales del “rock alternativo” en los años 80, el grupo Jane’s Addiction logró sus mejores resultados comerciales con su reunión en el siglo XXI y la publicación de “Stray” (2003), álbum que les llevó a colaborar con Bob Ezrin después de haber grabado sus obras más trascendentes con Dave Jerden.

Ocho años tardó Perry Farrell en volver al estudio para, junto al guitarrista líder Dave Navarro, Dave Sitek (versátil instrumentista de de TV On The Radio que en Jane’s Addiction se ocupa del bajo, de partes de guitarra rítmica y de los teclados), el bajista Chris Chaney y el batería Stephen Perkins, editar “The Great Escape Artist”. Veamos lo que ofrece el autor de “Nothing’s Shocking”.

El disco comienza bastante bien aunque se aprecia su tendencia a sonidos mucho más comerciales que los ofertados en sus inicios con inclusión de algunos textos superfluos. “Underground” es una historia de sexo , amor y búsqueda en bajos fondos con tono taciturno en un intenso lamento con su mezcla habitual y épica de pop, psicodelia, hard rock, rock industrial…. “End To The Lies”… nunca me gustaron tus fiestas, hablas mucho de mí, nunca podré confiar…. Reproches con fondos sonoros de mareas ácidas, rasgos funk, electrónica, ritmos tribales…. Perry sabe crear densas atmósferas sin perder enfoque melódico.

“Curiosity Kills”… Un día decidí no envejecer… Canción con ecos en su texto del Dorian Gray de Oscar Wilde… El tono es intrigante para este medio tiempo. Bajo destacado, piano, voz distorsionada con puntual eco. Como si los U2 del “Achtung Baby” se volviesen psicodélicos y góticos. Hipnótico tema pop. Sensacional atmósfera.

La épica que siempre adorna las composiciones de Jane’s Addiction se aprecia en la balada “Irresistible Force”. El texto, con metáforas sexuales poco creativas, no es que destaque, pero la apostura crooner y los crescendos emocionales-instrumentales logran trascender sus carencias líricas y su concepción sin riesgos.

“I’ll Hit You Back”… tengo cicatrices por ti… ¿tengo que ser siempre el más grande? ¿el mejor?… Sensual voz de Farrell en este medio tiempo de convencional pop-rock. Eso sí, muy profesionalmente producido y arreglado, en especial Dave Navarro en el trabajo guitarrero.

foto crítica discos jane's addiction“Twisted Tales” es un corte tranquilo con Perry con falsete, jangle guitar a lo The Cure y muy dispares influencias con pop, funk, electrónica, hard rock… Melódico y atmosférico.

En “Ultimate Reason”, Farrell cree haber encontrado el amor definitivo en un texto baladí. Al igual que la pieza previa es una canción que ensambla diferentes sonidos (psicodelia lennoniana, riffs Black Sabbath, melodía a lo Foo Fighters…).

En “Splash A Little Water On It” aconseja tratar bien a las mujeres…. Obviedad en el texto y sonidos con sus típicas pretensiones épicas; “Broken People” es un remedo U2, arena rock con adornos electrónicos nada especial; y “Words Right Out Of My Mouth” se ponen tan enérgicos como formulistas con bases hard rock y garajeras.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Jane’s Addiction

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar