• Por Javier Platas

pearl janis joplin review album discoCrítica

La voz femenina blanca (con un estilo a lo Aretha Franklin) más desgarrada de la historia del rock en su disco (póstumo) más famoso y probablemente más conseguido.

Rock emocional y apasionado de querencias blues, country y soul interpretado de manera conmovedora por Janis junto a The Full Tilt Boogie y bajo producción de Paul A. Rothchild, colaborador de los Doors o de Love.




La verdadera valía de Janis Joplin es la fuerza y pasión que imprime a su garganta y que eleva las composiciones que interpreta, a pesar de que éstas no sean lo suficientemente destacadas y en ellas se perciba escasa imaginación en sus estructuras musicales, especialmente en algunas baladas que bordean el soft rock.

Con la temática amorosa dominando los surcos del álbum, los mejores temas del mismo son la rockera “Move Over”; la irónica “Mercedes Benz”, cantada a capella; el número 1 “Me & Bobby McGee”, tema escrito por el cantante country Kris Kristofferson, el ritmo funky de “Half Moon”, la balada soul “Trust Me” y el sensacional instrumental “Buried Alive In The Blues” (fortuito instrumental ya que Janis había fallecido en mitad de las sesiones de grabación y no pudo incluírse el texto previsto).