• Por AlohaCriticón

Con Jason Rinsenberg al frente, el grupo Jason & The Scorchers se formó a comienzos de los años 80 en Nashville con influencias muy diversas, desde los Rolling Stones a Lynyrd Skynyrd, el rock de Chuck Berry o el power pop de Cheap Trick pasando por el country rock de Gram Parsons, el hard rock de AC/DC o el punk pop de los Ramones.

Después de publicar discos de mérito como “Lost & Found” o “Still Standing”, el grupo dejó de grabar en estudio a finales de la década de los 90. Muchos años después vuelven con la misma energía, talento instrumental y capacidad melódica de siempre con este “Halcyon Times”, disfrutable álbum que se abre con “Moonshine Guy”, frenético corte de carácter humorístico con el protagonismo de un amante de los Rolling Stones. La pieza suena al estilo de los Southern Culture On The Skids.

“Beat On The Mountain” es un templado corte rock con bases country-folk sobre mineros con participación destacada de la mandolina, mientras que “Mona Lee” muestra su lado más punk pop. Enérgica, melódica y rápida, de pegadizo estribillo y centelleantes partes de guitarra.

“Fear Not Gear Rot” es un festivo corte de elevado ritmo con retozón riff de guitarra. “Mother Of Greed” es un corte folk rock sobre inmigración con tramos que recuerdan a Tom Petty.

En “Gettin’ Nowhere Fast” recuperan los ritmos más dinámicos con un vibrante corte boogie blues rock. El blues rock continúa con “Land Of The Free”, gran canción de interesante estructura llena de variantes que contiene resonancias de Led Zeppelin y armonías vocales californianas tipo Crosby, Stills & Nash.

Este tramo de disco es fantástico, ya que junto a valiosas piezas como “Land Of The Free” y “Gettin’ Nowhere Fast” se pueden escuchar “Golden Days”, enérgico corte power pop de naturaleza nostálgico, y “Deep Holy Water”, una pieza blues rock que en su magnífico trabajo de guitarras tanto evoca a Jeff Beck como a los hermanos Young de AC/DC o a Rick Nielsen de Cheap Trick. El estribillo de este último tema es fenomenal.

El blues con fraseos de “Twang Town Blues” es una balada sobre experiencias propias en la industria musical. “Days Of Wine And Roses”, canción con título idéntico al de la película de Blake Edwards, muestra su habilidad para crear melodías (palpable en todo el álbum) en un corte que podrá gustar a quienes disfruten con canciones de los Jayhawks o Velvet Crush.

Warner E. Hodges toma el relevo en la voz líder de Jason Rinsenberg para cantar “Better Than This”, un tema hard rock de musculadas guitarras con tramos de dulces armonías vocales. La canción cruza a Cheap Trick con Foreigner y AC/DC.

“When Did I Get So Easy (Lie On Me)” es un corte acústico que muestra la ascendencia de los Stones de discos como “Let It Bleed”, mientras que las potentes guitarras eléctricas retornan para el cierre del disco con la vitalista pieza garajera “We’ve Got It Goin’ On”.