• Por AlohaCriticón

jay reatard album watch me fall review

Jay Reatard es un músico natural de Memphis cuya principal referencia compositiva parece ser el punk pop, el glam rock y la new wave británica, ya que encontramos en su sonido huellas de los Rezillos, los Jam, Buzzcocks, David Bowie, Joy Division, Nick Lowe, The Adverts….

Estamos ante un puñado de piezas cortas, melódicas y enérgicas con ritmos urgentes con estribillos-himno, en donde tanto ironiza sobre la negatividad como transmite luminosidad vital o muestra una afectada tonalidad paranoico-neurótica.

“It Ain’t Gonna Save Me” inicia “Watch Me Fall” con un bailable corte pop punk al estilo de los Rezillos o los Buzzcocks. Alternancia de voz ansiosa del punk con el uso puntual del falsete al estilo de las armonías vocales pop de los girl group de Phil Spector.

“Before I Was Caught” tiene atmosféricas guitarras jangle pop con rasgueos a lo Who antes de una dinámica sección rítmica que mezcla a Bowie con la efervescencia pop de la new wave de finales de los 70. Intensa y melódica al igual que “Man Of Steel”, un excelente tema pop punk (de nuevo ecos de Rezillos, Adverts o Buzzcocks) con ritmos contundentes y voz doblada.

Jay no concede respiro a escribir canciones con penetrante ritmo en “Can’t Do It Anymore”, alternando arañantes líneas de guitarra eléctrica con rítmicas acústicas. Estribillo himno para este pegadizo bubblegum punk.

“Faking It” es otra canción que mezcla sonidos acústicos y eléctricos con base pop punk y fases power pop. Buen tema con variantes tonales en voz, marcha acelerada de batería y armonías vocales muy 60’s.

“I’m Watching You” es un melódico corte pop-rock con trazos glam (vocalmente recuerda tanto a Bolan como al Bowie de comienzos de los 70) y línea de sintetizador nuevaolero.

“Wounded” es una estupenda canción con voces parapapapa sunshine pop, punteos acústicos a lo Belle & Sebastian remedando el folk pop de los años 60 y desarrollo con ascendencias de la etapa glam de David Bowie.

“Rotten Mind” es otro satisfactorio ejercicio pop punk a lo Rezillos con añadido de dulces armonías y juegos vocales además de trémulas guitarras de raíz garaje-surf.

“Nothing Now” posee un tempo más calmado con intrigantes arreglos y un tono más oscuro. Tras su intro se revela como un pasable tema glam rock de final acústico que mezcla a Queen con Alice Cooper.

“My Reality” es un animoso jangle pop, y “Hang Them All” comienza como un tema urgente pop punk que a mitad de duración varía el tempo con papapas de fondo y un estilo que mezcla ritmos vals con folk orquestal.

El álbum termina con “There Is No Sun”, canción que comulga de forma digna el jangle pop con la psicodelia 60s de Immediaate y los grupos de chicas de Spector.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar