• Por Antonio Méndez

jens-lekman-life-will-see-you-now-albumCrítica

Los primeros discos del sueco Jens Lekman fueron celebraciones pop para seguidores de autores como Stephen Merrit o Jonathan Richman.

Escuchando su cuarta entrega, “Life Will See You Know”, lo que ofrece Lekman es un álbum pop de radiofórmula, de cierta sofisticación, arreglos más sesudos que lo que se suele estilar en las FM, y entidad lírica.

Jens cuenta con el apoyo de la cantante Loulou Lamotte en los dos primeros cortes. El primero es “To Know Your Mission”… observaciones en Goteborg con misioneros mormones en la época de la muerte de Lady Diana… ¿aflojamos la corbata? ¿nos quitamos la chaqueta?… y preguntas trascendentales… ¿cuál es nuestra misión? ¿qué hacemos aquí?… Cambios de tempo, con campanillas navideñas. Entre Mariah Carey y un finalista de “La Voz”.

“Evening Prayer”… con Loulou en coros tuturururu… Un amigo imprime en tres dimensiones un tumor que le quitaron de su espalda… Humor negro en ritmo animado dance pop ochentero con elegante expresión vocal. No quedaría mal en un disco producido por Stock, Aitken y Waterman en el año 1987.

Tracey Horn (de Everything But The Girl) co-escribe el pop sofisticado de “Hotwiere The Ferris Wheel”… vamos a hacernos los traviesos en días de feria… Balada aburrida con sintetizadores.

jens-lekman-foto-criticaRitmo latino contagioso en “What’s That Perfume That You Wear”… melancolía con recuerdo oloroso. Para bailar en una fiesta chic en el Caribe.

Suena una guitarra acústica en otra pieza bastante olvidable, “Our First Fight”… quizá tendría que haber cerrado la boda… Una pareja discute por primera vez, sobre un programa de televisión… pero al final sonríen, se dan la mano y se dicen te quiero. El amor triunfa.

Lekman acude a una boda en Finisterre, se pasea por el puerto… “Wedding In Finistere”… el lugar donde termina el mundo… o donde empieza… y reflexiona en el estribillo sobre el paso del tiempo con conexión de edades y deseos. Arreglos de viento para un pop radiofónico con, de nuevo, influencias latinas.

Pretenciosas, y cursis, metáforas iniciales en “How We Met. The Long Version”… para hablarnos sobre el comienzo de una relación amorosa. Es el mejor corte del disco, con un pegadizo ritmo disco funk a lo Daft Punk y arreglos de cuerda y viento.

Relación de amistad, u homosexual, en “How Can I Tell Him”, balada folk pop con mandolina, piano… es mi mejor amigo y podemos habar de todo. No está mal la melodía.

También es escuchable el tema lento “Postcard #17″… ¿por qué estoy tan asustado? despierto toda la noche… Canción sobre ansiedad vital con insistente riff de piano e interesantes arreglos.

Lisa, he pensando en nosotros, hay una tristeza en todo lo que he hecho y en todo lo que he dejado de hacer… Dejamos a Jens Lekman y su amiga Lisa con sus neuras en la balada “Dandelion Seed” con similares arreglos pop latinos-orquestales a otras piezas de un álbum prescindible.