• Por AlohaCriticón

joe cocker biografia discos fotos picturesBiografía

Joe Cocker fue un artista de poderosa voz que a finales de los años 60 grabó sus mejores trabajos discográficos.

Fantástico intérprete en directo, no fue demasiado prolífico a nivel compositivo (aunque ha escrito notorios temas propios) y sus mayores logros vienen de versiones, algunas veces muy singulares (la de “With A Little Help From My Friends” no la conocerían ni los Beatles si le cambian la letra) y otras calcadas (como el “Summer In The City” de Lovin’ Spoonful).

Otros, de los muchos grupos y solistas versionados por Cocker, son los Honeybus, Leonard Cohen, Bob Dylan, Nina Simone vía los Animals, Harry Nilsson, Procol Harum, Rolling Stones, Box Tops, Billy Preston o Traffic.

Con posterioridad y, especialmente en los años 80 y al igual que otra gente que había hecho cosas interesantes en solitario o en grupo décadas anteriores (Sting sin Police, Phil Collins sin los primeros Genesis o los iniciales Brand X…), se acomodaron en sonidos de enfoque radiofónico, AOR, o mejor dicho, AOSR, soft-rock de baratillo (porque hay soft-rock del bueno), con producciones y arreglos artificiosos, melodías sin encanto, ritmos sin personalidad, letras sin empaque, estructuras ajadas…


joe-cocker-directo-woodstockPero vayamos a la buena época, estupenda para el cantante inglés. Joe Cocker nació el 20 de mayo del año 1944 en Sheffield. Su voz de calado soulero le proporcionó un distintivo dentro del mundo del rock en los años 60. Antes de alcanzar la fama había estado en diferentes combos pop de comienzos de los 60, tocando con grupos como The Cavaliers o Vance Arnold & The Avengers.
En este período ni se supo que existía al margen de sus amigos y familiares.
No obstante, los gerifaltes de la Decca, en el año 1964 y admirados por su voz, le ofrecieron grabar un single.
El tema elegido fue una versión de los Beatles, “I’ll Cry Instead”.
La canción no logró demasiadas ventas y ya se sabe lo que hacen las poderosas compañías si no vendes un rosco… ¡A la calle!
Poco después Joe se hizo acompañar por el guitarrista Frank Myles, el bajista Christ Stainton (su habitual colaborador en las composiciones originales), el batería Dave Memmott y el pianista Vernon Nash, unos pedazos de músicos que se hacían llamar The Grease Band.

Su voz fue madurando en fenomenales actuaciones en directo y en el año 1968 volvió a la carga en vinilo grabando en Regal Zonophone el single “Marjorine”, tema escrito por el propio Cocker en compañía de la Grease Band, que había cambiado de componentes, tocando la guitarra Mickey Gee (más tarde Henry McCullough), la batería Tommy Reilly y los teclados Tommy Eyre.
La canción logró vender y colarse en las listas británicas, alcanzando el puesto número 48.
El mismo año, y como tercer single en solitario, Joe Cocker, con la guitarra de Jimmy Page y la batería de B. J. Wilson (el miembro de Procol Harum), alcanzó la gloria con una excepcional versión con rasgos gospel del “With a Little Help From My Friends”, tema de los Beatles popularizado después en versión de Cocker en los créditos de la teleserie “Aquellos Maravillosos Años”. La canción original de los Beatles, aparecida en el “Sgt Peppers”, estaba interpretada por Ringo Starr, pero compuesta por Lennon y McCartney.
El single, con la cara b de Cocker “Something’s Coming On”, fue interpretado de manera espléndida y con gran resonancia en el Festival de Woodstock.

joe-cocker-discos“Delta Lady”, tema escrito para Cocker por Leon Russell, alcanzó de nuevo grandes ventas (número 10) en su país natal.
Su primer LP editado en Regal Zonophone, “With a Little Help From My Friends” (1969), es un disco muy recomendado con producción de Denny Cordell, sonidos rock, pop, blues, soul y gospel, y una pléyade de grandes artistas como colaboradores (Tony Visconti, Page, Wilson, Steve Winwood, Albert Lee, Matthew Fisher…).
Entre las piezas originales hallamos cortes como “Change In Louise” o “Sandpaper Cadillac”; y en las versiones, además de su número 1, nos topamos con el “Do I Still Figure In Your Life” de Honeybus, más tarde grabada por el propio Pete Dello, “Just Like a Woman” o “I Shall Be Realeased” de Bob Dylan, “Feelin’ Alright” de Traffic, o el “Don’t Let Me Be Misunderstood”, canción interpretada en sus orígenes por Nina Simone y popularizada por la gran versión de los Animals.

“Joe Cocker!” (1969) fue su segundo LP.
Es un trabajo co-producido entre Denny Cordell y Leon Russell.
Se trata de otro álbum importante, en donde vuelve a versionar a los Beatles con “She Came In Through The Bathroom Window” y “Something”, a Dylan con “Dear Landlord”, a Leonard Cohen con “Bird On a Wire” o a los Lovin’ Spoonful con “Darling Be Home Soon”.


Estos discos, recibidos con júbilo por la prensa y por el público, se veían complementados por las siempre satisfactorias actuaciones en directo de Joe, adicto al alcohol por la época, y su Grease Band.

joe-cockerEn A&M apareció “Mad Dogs & Englishmen” (1970), otro de sus grandes trabajos, un clásico y probablemente la cumbre de su carrera ya que mostraba su fortaleza en directo.
Es un doble LP que recoge interpretaciones en vivo en el Fillmore East neoyorquino de la triunfal gira del mismo nombre.
Entre los temas destaca una versión de los Box Tops, “The Letter”.
También se escucha el “Honky Tonk Women” de los Rolling Stones.
De la gira, impulsada por su colaborador Leon Russell, también se grabó un popular documental.

Tanto darle al “drinking” terminó perjudicando a Cocker en directo (aparecía regularmente borracho en el escenario) y a sus grabaciones, estancándose después de este disco en trabajos menores en comparación con sus tres primeros LPs.
No obstante “I Can Stand a Little Rain” (1974), producido y arreglado por Jim Price, le deparó el éxito “You Are So Beautiful”, una canción escrita por Billy Preston.

Tras el boom inicial entre 1968-1970, el mejor período de toda su trayectoria musical, Joe Cocker adormiló su carrera y sus discos, como “Jamaica Say You Will” (1975), con varios temas de Randy Newman, “Stingray” (1976), y “Luxury You Can Afford” (1978), pasaron sin pena ni gloria.

joe-cocker-disco-fotoEn los años 80 dejó atrás el alcohol y recuperó su fama pero para sonar en las radiofórmulas y en bandas sonoras de películas.
Es decir, a años luz del sentimiento de Woodstock y de la gran época del rock.
Así, en “Oficial y Caballero” grabó un dueto con Jennifer Warnes con la exitosa balada “Up Where Be Belong”, el renacer comercial de Joe Cocker en el año 1982.
El single, bonito, sí, no era más que una interpretación acaramelada de una canción escrita por el gran Jack Nitzsche, y su mujer (la de Nitzsche), la cantante canadiense de los 60 Buffy Sainte-Marie.
Lo bueno es que el tema, sin duda, un clásico de la época, ganó el Oscar y Buffy y Nitzsche (con algun aporte en la letrilla de Will Jennings) supongo que se llevaron la estatuilla a su casa por ser los autores.

Con otra película, la erótico-light “Nueve Semanas y Media” (1986), alcanzó otro gran éxito con la canción “You Can Leave Your Hat On”, una versión de Randy Newman.

Tras su vuelta a las portadas de periódicos y suplementos chorra y sin personalidad, Joe Cocker volvió a triunfar en donde da lo mejor de sí: el directo, porque los discos grandes de la última etapa de su carrera, como “Civilized Man” (1984), “Cocker” (1986), “Unchained My Heart” (1987), “One Night Of Sin” (1989), “Night Calls” (1992), “Have a Little Faith” (1994), en donde versionaba el “Summer In The City” de Lovin’ Spoonful, “Organic” (1996) o “Across From Midnight” (1997), no es que pasen a la historia por su grandeza.
“No Ordinary World” (2002), “Heart & Soul” (2004), “Hymn For My Soul” (2007), “Hard Knocks” (2010) y “Fire It Up” (2012) fueron sus últimos trabajos en estudio.

Joe Cocker murió el 22 de diciembre del año 2014 en la localidad de Crawford, Colorado (Estados Unidos), tras sufrir un cáncer de pulmón.
Tenía 70 años de edad.
Fue incinerado.

En el año 2017 sonó “Do I Still Figure In Your Life” en la banda sonora de la película “La Buena Esposa” (2017).
En el 2019 se incluyó su versión del “With a Little Help From My Friends” en “Woodstock” (2919), triple vinilo editado por el sello Cotillion Records. El mismo año, “Up Where We Belong” formó parte de “The Hits Album – The 80s Album” (2019), cuatro CDs editados por Sony.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Mad Dogs & Englishmen (1970)