• Por AlohaCriticón

Tras dejar Saul Zaentz el puesto de jerifalte de la compañía, vuelve a Fantasy Records el líder de la histórica Creedence Clearwater Revival con este “Revival”, un muy buen disco que le muestra con una energía rock que para sí la quisiera un veinteañero (ya no hablemos de talento para la composición, de la aguerrida voz, de ejecución instrumental, de actitud, buff…).

Tal energía y expresión vocal juvenil se aprecia en un progreso magistral de intensidad rockera iniciado con algunas tonadas country-pantanosas que, ancladas en medios tiempos o baladas, no parecen presagiar el ímpetu que comienza a vislumbrarse en la mitad del álbum.

La verdad es que el primer acercamiento al disco decepciona un tanto, con ese sonido tan “poco pantanoso” de la primera pieza, “Don’t You Wish It Was True”, muy límpida, demasiado producción enlatada-latosa. Pero no, incluso después se aprecia la valía de esta canción country-rock, una canción pacifista en tiempos de guerra (la primera de las varias pullas a Bush).

El texto, como siempre en John Fogerty (grande entre grandes), no necesita trucos baratos de cut-ups, flujos de conciencias y bobadas parecidas de petardos engreídos-cargantes que disfrazan carencias narrativas, sino que dice lo que quiere decir con precisión y talento, sin descuidar la melodía ni la estructura clásica de la escritura rock.

De Bush también se acuerda con el pistolero del medio tiempo “Gunslinger”, melodía country tan preciosa como alegre con notable ironía en los textos. También un pelín pulcra.

Esta pulcritud previa es ensuciada en “Creedence Song”, en donde Fogerty recuerda sus gloriosos tiempos con su banda con ritmos pantanosos y punteos bluesy para una historia de una banda (Daddy, el líder, que seguro es el propio John) a la que una buena moza le pide en directo versiones de la Creedence.

“Broken Down Cowboy” es una balada de vaqueros perdedores que a la primera escucha se pasa por alto. En la segunda su maravilloso estribillo ya penetra emocionalmente de forma incisiva. Gran compositor.

“River Is Waiting” es una canción de esperanza con prominente hammond de Benmont Tench que ya le gustaría componer actualmente a Van Morrison en su confuencia de soul, gospel y blues.

La mayor diatriba contra Bush se encuentra en “Long Dark Night”, el tema que conduce al disco a sonidos rock todavía con guitarras ardientes de carácter pantanoso y textos como “George está en la selva llamando a la puerta, vete y coge a tus niños, ya que él quiere una guerra”. Gran tema que principia una serie de canciones vibrantes, como “Summer Love”, hard-rock con una guitarra claramente parece inspirado en el “Sunshine of Your Love” de Cream.

“Natural Thing” tiene un tono inquietante. No es de lo más destacado del álbum pero posee un intenso ritmo constante y vivos apuntes guitarreros blues-rock.

“It Ain’t Right” es puro rock’n’roll a lo Chuck Berry o Little Richard con apuntes sociales y críticas a la vida frívola de las estrellitas de cine y música.

Tras la frenética pieza rock’n’roll, casi punk, “I Can’t Take It No More”, con centelleantes guitarras y un Fogerty desgañitado en la voz, el álbum da paso a dos pelotazos hard-rock con tremendos riffs guitarreros y potentes ritmos que ponen punto y final el disco: “Somebody Help Me”, con inicio blues-rock a lo Free o Bad Company, voz agresiva e ironía en su búsqueda amorosa alrededor del mundo, y “Longshot”, arrebatador tema rock que le emparenta con los Rolling Stones del “It’s Only Rock’N’Roll”. BUT I LIKE IT!!!!!

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:9    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación