john-mayall-crusade-albumCrítica

El reemplazo de Peter Green en la banda de John Mayall para grabar “Crusade” fue un joven guitarrista llamado Mick Taylor, posteriormente famoso a nivel mundial por su incorporación a los Rolling Stones.

John Mayall volvió a cambiar de batería, ya que Aynsley Dunbar, quien se unió al Jeff Beck Group y más tarde lideró la banda Aynsley Dunbar Retaliation, dejó las baquetas para Keef Hartley, quien venía de tocar en los Artwoods. También se unieron a los Bluesbreakers los saxofonistas Rip Kant y Chris Mercer.

Mike Vernon volvió a producir para la Decca un trabajo que incluye más versiones que en “A Hard Road”. Por ejemplo adaptan a Albert King (“Oh Pretty Woman”, blues rock con un gran riff guitarrero); a Buddy Guy (“My Time After Awhile”, mezcla blues y jazz con órgano de Mayall y destacado solo de saxo); a Eddie Kirkland (“Man Of Stone”, buen tema boogie rock con armónica locomotora de Mayall); a Freddie King (“Driving Sideways”, instrumental con solo de piano de John); a Otis Rush (“I Can’t Quit You Baby”, balada con Mick luciéndose en la guitarra); a Little Joe Blue (“Me And My Woman”, tema lento con John McVie sobresaliendo en el bajo); y a Sonny Boy Williamson (“Checkin’ Up On My Baby”, rítmico boogie rock).

Mick Taylor sólo aporta labores compositivas en “Snowy Wood”, plausible instrumental blues rock funk co-escrito junto a Mayall.

Los otros temas, todos compuestos por John en solitario, son “Stand Back Baby”, melódico y rítmico boogie rock; “Tears In My Eyes”, triste pieza con un genial Taylor en la guitarra; “The Death Of J. B. Lenoir”, homenaje a J. B. Lenoir, que murió en 1967 y que muestra la influencia de Mayall en la expresión vocal de Eric Clapton… J. B. Lenoir ha muerto y me ha golpeado esta noticia como un martillo. El blues ha perdido un rey…; y “Streamline”, sofisticado corte lento con fundamentos soul y jazz.

Notable, pero inferior al disco previo “A Hard Road”.

Ir a la biografía AlohaCriticón de John Mayall

[Total:6    Promedio:4.2/5]