• Por Antonio Méndez

john-mayall-a-hard-road-discoCrítica

Después del disco “Blues Breakers With Eric Clapton”, el antiguo guitarrista de los Yardbirds decidió abandonar el proyecto de John Mayall y crear Cream junto a Ginger Baker y Jack Bruce.

Mayall no se quedó parado con la marcha de Clapton y en 1967 grabó nada más y nada menos que tres LPs.

El primero fue “A Hard Road”, fenomenal álbum con Peter Green a la guitarra, John McVie al bajo y Aynsley Dunbar a la batería. Dunbar sustituyó a Hughie Flint.

El cuarteto, producido por Mike Vernon en la Decca, grabó sus temas con la colaboración en instrumentos de viento de Ray Warleigh, Alan Skidmore y John Almond.

john-mayall-a-hard-road-criticaEl LP contiene varias versiones de mitos del blues como Willie Cobbs (“You Don’t Love Me”, con voz líder de Peter Green y dinámica sección rítmica), Freddie King (“The Stumble”, instrumental animoso con virtuosismo de Green en la guitarra, y “Someday After A While”, corte lento con saxos) o Elmore James (“Dust My Blues”, temazo con afiladas guitarras boogie rock en un centelleante duelo entre Mayall y Green).

Peter Green escribió algunos cortes, como “The Same Way”, blues en medio tiempo con guitarra de nueve cuerdas… no quiero a una mujer malvada que se ría de mí, mi chica es dulce, se levanta y me trae el desayuno a la cama… y “The Super-Natural”, instrumental blues psicodélico con Mayall en el órgano, percusión latina y una excepcional labor en la guitarra por parte de Green. Esta canción es como un cruce entre Santana y Jimi Hendrix.

Los demás temas están todos compuestos por John Mayall, desde “A Hard Road”, emocional balada… he amado y perdido a muchas mujeres, la causa de muchos corazones rotos… hasta “Living Alone”, pop-rock con toques funk en el bajo de McVie.

En medio “It’s Over”, sobresaliente R&B de pegadizo estribillo; “Another Kinda Love”, pieza de tono oscuro con tantas bases soul como blues; “Hit The Highway”, canción de carretera con sabor honky tonk; “Leaping Christine”, movido y estupendo blues rock de carácter optimista que muestra a unos músicos gozando con su interacción instrumental; “There’s Always Work”, instrumental con cánticos estilo gregoriano; y “Top Of The Hill”, boogie con Green en una guitarra de cinco cuerdas.

Álbum excelente de blues rock que gustará a quienes disfruten con el primer LP de Cream.

Tras “A Hard Road”, Peter Green dejó a John Mayall para comenzar su carrera con Mick Fleetwood (quien pasó también por los Bluesbreakers de Mayall) con Fleetwood Mac, grupo al que también se unió años después John McVie.

Ir a la biografía AlohaCriticón de John Mayall

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar