• Por Antonio Méndez

johnny-marr-call-the-comet-albumCrítica

Tercer disco en solitario de Johnny Marr, el exguitarrista de los Smiths que se asocia con Doviak, como hizo en “The Messenger” y “Playland”, para producir un álbum que muestra su apreciable artesanía como autor pop-rock.

El primer tramo del disco es estupendo. “Rise” mezcla trémulas guitarras post-punk con riffs ominosos hard rock en un medio tiempo intenso, melódico, con texto apocalíptico… el fuego nos amenaza, escucha la verdad, el destino se aproxima. Buena apertura.

Ven conmigo hasta el fin del mundo, evapórate, hay arriba algo que me guía, hemos perdido el rumbo, recuperemos el amor… Johnny agita el ritmo en “The Tracers”, bulliciosa, atmosférica pieza post-punk con trazos psicodélicos y una visión agria del presente con esperanza en un nuevo comienzo.

“Hey Angel” es un gran rock melódico que posee influencias glam con un penetrante muro instrumental. Es como si Marc Bolan y sus T. Rex se asociaran con Supergrass. Temazo… entra, vamos a disolvernos, llama por la noche, acércate más… buenas noches, soñador. Marr es un plausible creador de melodías, ritmos, estribillos, puentes…

Otro corte destacado de “Call The Comet” es “Hi Hello”, el tema más Smiths del disco… sonido más limpio que el corte previo, un jangle pop, igual de melódico, con los arpegios típicos del británico.

johnny-marr-critica-discosSe muestra más experimental en “New Dominions”…. el miedo y el odio convertido en lujuria, solo sobrevivirán los amantes… Percusión tribal electrónica para un corte muy cansino.

Sonido acústico en la pasable “Day In Day Out”, pop-rock en medio tiempo con estribillo pegadizo… la vida es un museo con la mente como escenario del crimen… Se curra alguna frase.

Nacemos de nuevo, subo por el cielo azul, me arrastran la luna y el sol… “Walk Into The Sea” es una canción atmosférica con una interesante conjunción de elementos en crescendo: psicodelia, post-punk, noise pop tipo Pixies

Marr politiquea con metáforas en la epidemia de “Bug”… los insectos vienen y toman nuestros privilegios, corren por nuestra sangre… El tema es, como casi todo lo que hace Johnny, pegadizo, melódico, aquí un rock con base funk.

“Actor Attractor” no está nada mal… te preguntas si la vida es una fantasía, el mundo clama por acción, tengo que preguntarme esta noche quién soy… Reverb, tono oscuro, fenomenal atmósfera… Suena como Depeche Mode con influencias krautrock.

Subimos por calles verticales, listos para avanzar, contamos estrellas. “Spiral Cities” es un tema muy 80’s que podrían cantar en la radiofórmula del año 1986 los U2, The Cure, Simple Minds

Más satisfactoria es la urgencia post-punk/new wave de “My Eternal”, intensidad, mucho ritmo. Híbrido entre Joy Division y A Flock Of Seagulls.

La influencia en Noel Gallagher de los Smiths se aprecia con el cierre de “Call The Comet”, “A Differente Gun”, tema templado sobre terrorismo que no destaca en el grueso de un álbum notable.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Smiths

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar