• Por Antonio Méndez

kaiser-chiefs-stay-together-discosCrítica

En “Stay Together”, los británicos Kaiser Chiefs volcaron todo su talento melódico y rítmico en un álbum pop rock deudor de la new wave y de la música disco que prorroga básicamente, sin presunciones, lo mostrado en sus sonidos previos.

Las composiciones están co-escritas entre el propio grupo y Xenomania, nombre dado por el productor Brian Higgins y su equipo para escrituras de radiofórmula pop y dance pop.

Ricky Wilson como crooner plañidero en “We Stay Together”, apertura en medio tiempo que alterna lo lastimero con la efervescencia… sé que mi amor tiene otro amor… esperando por un tren que nunca llega… en un cruce entre David Bowie/Iggy Pop, el tecno pop 80’s y  Coldplay.

Hay un hueco en mi corazón que sólo puede ser cubierto por ti… Romanticismo de manual en “Hole In My Soul”, pieza de influencias new wave con la usual energía melódica pop de los de Leeds, arreglos simulando cuerdas y pegadizo estribillo himno para saltar en la discoteca.

“Parachute” es otro corte a lo Coldplay con bases disco… si solo tenemos un paracaídas, sabes que te lo daría a ti… Muy generoso. Comienza como una mezcla entre “Rock Your Baby” de George McCrae para estallar tipo Chris Martin embelesado por “el ritmo de la noche”. Radioformulero dance pop adolescente a tope.

kaiser-chiefs-foto-criticaNunca he visto a nadie vivir como tú, nunca nos vamos de casa sin beber un par de copas, no trabajamos… ¿Por qué estás tan triste? Con sexo todo está mejor… Filosofía de barra y entrepierna en “Good Clean Fun”, un tema funk-ska del montón.

Intro semi-psicodélica en “Why Do You Do It To Me?”, con un progreso new wave muy al estilo de los Duran Duran de los años 80. Es uno de los cortes más escuchables del álbum…. me hiciste creer que no había nada malo en ti… ¿por qué me ninguneas?… muéstrame otra vez mis errores. Sufrir y sufrir.

“Indoor Firework” es una pegadiza pieza pop-disco-funk. Muy melódica… el amor es un arma, la vida es una guerra… Otra canción a lo Coldplay.

El pop de sintetizadores alcanza su éxtasis discotequero en “Press Rewind”…Dance pop con algunas de las imaginerías más curiosas del LP… árboles cubiertos de cometas olvidadas, colinas llenas de narcisos… a ritmo de agitado tecno pop.

“Happen In A Heartbeat” se inicia como una balada antes de volver a sonar para las pistas de baile. Corte que podrían incluir en un revival de italodisco.

Somos la alta sociedad, vivimos con ansiedad, hacemos lo que nos da la gana para ser libres… Voz en falsete en “High Society”, una floja y repetitiva canción con presunta ironía social. Para cantar en dueto junto a los Scissor Sisters.

Ritmo del “Lust For Life” de Iggy en “Sunday Morning”… tengo reglas y las rompo, no me importan las leyes… no podía faltar la pose juvenil de transgresión, aquí recordando al brit-art-pop de Blur en “Parklife”.

La melódica “Still Waiting”… esperando, no te dejaré ir… Intro entre el surf y el spaghetti western, con voz grave y desarrollo grato de pop-rock artesanal, formulista, que tanto puede recordar a algunos a los Killers como a Keane o a Coldplay. Y todos esperando el tren que no llega.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Kaiser Chiefs