• Por Antonio Méndez

kaiser chiefs your truly angry mob album review disco portadaCrítica

Segundo disco grande de los Kaiser Chiefs y segunda oportunidad para demostrar tras “Employment” que conocen bien parte de la cultura del pop inglés (aparte del garaje rock americano), desde los grandes grupos surgidos en los 60 hasta el brit-pop de los 90, pasando por la new wave, el glam-rock o el punk.

Sus sonidos tienen tanto asentamiento en los Blur del “”Parklife” o “Modern Life is Rubbish”, David Bowie, el glam festivo de los Slade, los primeros Duran Duran, el revival mod de los Jam, Supergrass, los Who, los Smiths o el punk-pop de los Buzzcocks.

Saben escribir briosas, melódicas canciones, con riffs fuzz incisivos (herencia de su pasado garajero) y pegagojos estribillos-himnos en textos de rememoraciones de tiempos pasados, algún comentario social y/o vinculaciones amoroso-sexuales. En ocasiones su derivación y falta de madurez en la escritura les lleva a emplear trucajes líricos sin demasiado enfoque pero lo que permanece es su avivado sentido del ritmo y un artesanal y apreciable sentido de la composición pop.

Algunos de los cortes más destacados del disco son las dos canciones de apertura, el single “Ruby”, enérgica píldora pop con intenso riff guitarrero ornado por “lalalas” y “aaas” vocales que acentúa su adherencia con un contagioso y simple estribillo; y “The Angry Mob”, una pieza con un intenso tramo-himno final en donde se critica la delincuencia y violencia urbana, además de la manipulación de la prensa y la idiotez de los atontados e ignorantes maniqueos que solamente ven cosas buenas y malas, querencias y odios.

También resultan muy escuchables “Heat Dies Down”, otro corte pujante de pop nuevaolero, “Highroyds”, jaranera pieza a lo Blur de recuerdos adolescentes, o “Love’s Not a Competition (But I’ll Winning)”, balada acústica que aplaca los agitados ritmos previos y que cuenta con logrados juegos vocales que subrayan las emociones de la canción.

“Everything is Average Nowadays” es un pop-punk a lo Buzzcocks; “Thank You Very Much” ofrece un potente tema con distorsión guitarrera y ligamento entre Blur y Bowie; “I Can Do Without You” es un medio tiempo pop de construcción intachable; y “My Kind of Guy” crea una pieza con un tono más teatral-siniestro en donde se dan la mano algunas de sus referencias sónicas más palpables, como es el pop de la new wave y el glam-rock. Buen disco.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de los Kaiser Chiefs