• Por Antonio Méndez

kasabian-4813-albumCrítica

En el sexto álbum de Kasabian los británicos, quizá más acentuados en el uso de la electrónica, ofrecen su habitual cruce entre el sonido Madchester psicodance, la lisergia 60’s, el krautrock y la música disco-funk.

“Bumblebeee” es un indiferente medio tiempo psicodélico electro-rock con ecos trip hop que no quedaría mal en una colaboración frustrada entre Kula Shaker y los Stone Roses.

¿A dónde vas con esa pistola? ¿A quién vas a matar? Has visto demasiada televisión… Es to parece “Hey Joe” pero es “Stevie”, un dance rock orquestal, muy rítmico, con cello, pegadizo riff. Les falta personalidad pero poseen suficiente intensidad. Para fans de Muse.

En la electrogarajera con rasgos ska “Doomsday” te llevarán a lugares donde antes no has estado. Proposiciones de placidez en tiempos apocalípticos para un corte bullanguero de poca trascendencia.

Amalgama disco-funk y krautrock en “Treat”, una pieza excesivamente larga para un baile ácido.

Letárgicos en distopía con la balada “Glass”. Armonías que recuerdan a los Yardbirds más experimentales y atmósferas space rock/dream pop de cierto mérito en los arreglos e interpretación… Ven y sálvame de este mundo.

Tampoco está mal “Explodes”, con textos derivados de Emiliano Zapata (morir de pie o vivir de rodillas) en un intrigante encuentro psicodélico-fantasmal con rasgos robóticos a lo Kraftwerk. Una de las mejores canciones del disco.

“Clouds”, tema con distorsión vocal, es un válido ejercicio de psicogaraje con resonancias también de Can y del stoner rock, mientras que el single “Eez-eh” es una pegadiza muestra de electro-dance sobre soflamas de descontento social.

Tras este último tramo bastante grato el disco termina con dos canciones más convencionales para no espantar a las radiofórmulas: “Bow”, pop-rock de fácil escucha con textos de manual sobre ruptura de pareja, y “S.P.S.”, canción nostálgica con influencias country… Here’s the sunrise, how the time flies…

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Kasabian