keane under the iron sea review criticaBiografía

Tras su debut con “Hopes and Fears”, Keane retomaron su senda discográfica con “Under The Iron Sea”, un disco en el que ponen de manifiesto su aptitud para escribir piezas melódicas de bella construcción pop que toma tanto de U2 o Coldplay como de Radiohead, los últimos Manic Street Preachers o los noruegos a-ha.

Es un trabajo de tono taciturno con apariencia de melancólico cuento de hadas inmerso en heridas amorosas, reflexiones pesimistas en torno a la existencia individual y colectiva, algún que otro apunte político, estampas de soledad con búsqueda de afecto, rupturas y renacimientos sentimentales con influencias poéticas de Yeats.

Posee puntualmente la necesaria intensidad, una elegancia general en los arreglos y una plausible evocación lírica en la manifestación y ansia de cubrir necesidades.
A pesar de que la mayoría de las piezas no son más que remedos de los nombres citados con anterioridad y se muestan en ocasiones demasiado enfáticos y repetitivos, los cortes resultan por lo general suficientemente satisfactorios a causa de la voz (bastante derivativa) de Tom Chaplin, que le otorga hondura emocional a la lírica y a la intachable artesanía ofertada en las estructuras pop de la escritura del pianista Tim Rice-Oxley, alma mater de la composición del terceto británico.

Algunos de los mejores ejemplos de la validez de este “Under The Iron Sea” se encuentran en piezas como “Is It Any Wonder”, pastiche de U2 (en especial a su mejor disco, el “Achtung Baby”, con claras trazas de “The Fly”); “Nothing In My Way”, casi un autoplagio pero un estupendo autoplagio con una extraordinaria melodía y un sentido sutil-elegante de la épica sentimental; “A Bad Dream”, balada inspirada por un poema del citado W. B. Yeats que podría interpretar el mismísimo John Lennon en la etapa de “Across the Universe”; y “Crystal Ball”, magnífico, hermoso corte pop de sombría perspectiva vital con esperanzas de una existencia mejor en su seductor estribillo.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Keane

[Total:63    Promedio:4.5/5]