• Por Antonio Méndez

kingcrimson-inwake-poseidon-album-criticaCrítica

Mel Collins con el saxo y Keith Tippet al piano, además del añadido puntual del cantante Gordon Haskell, se unieron al grupo de rock progresivo King Crimson en la grabación de “In The Wake Of Poseidon” (1970) continuación de su debut, la obra maestra “In The Court Of Crimson King” (1969).

El álbum, con mitología griega en el título, portada con dibujos naif y producción en Island Records de Robert Fripp y el letrista Peter Sinfield, tiene un sonido parecido al de “In The Court Of Crimson King”, lo que le resta originalidad aunque se trata de un trabajo meritorio comenzado con “Peace (A Beginning)”, balada a capela de menos de un minuto… soy el océano, soy la montaña, la paz es mi nombre… Pues muy bien, panteísmo apacible.

“Pictures Of a City”, canción pariente de “21st Century Schizoid Man”, es una pieza jazz rock de ocho minutos con luces brillantes, neón, pieles perfumadas, lenguas secas… Greg Lake en la urbe perdido en el infierno rodeado de almas desoladas. Destaca instrumentalmente en este corte el saxo de Collins y los punteos de Fripp.

Sonido acústico soft rock- folk rock el de “Cadence And Cascade”, con la dulce voz de Gordon Haskell y apoyo de armonías. Poético Sinfield… mirada de ojos pálidos, el velo cae… y una sobresaliente flauta de Mel que aporta un tono bucólico a un texto críptico de cortesanas como símil de groupies.

kingcrimson-criticas-discos-1971Uno de los mejores cortes del LP es la canción homónima “In The Wake Of Poseidon (Including Libra’s Theme)”, épica prog-rock orquestal con variantes en tempo lento y empleo del mellotron por parte de Fripp. Melancólica, evocativa, sobresale el trabajo en las baquetas de Michael Giles y el buen uso de las armonías vocales…. arlequines, mujeres llorando, hombre locos aislados que sonríen, busquemos el equilibrio: aire, fuego, tierra y agua… Gran tema, gran atmósfera.
Vuelve más tarde la paz con “Peace (A Theme)”, un minuto de guitarra acústica.

“Cat Food” es una canción con elementos jazz rock, blues y funk. El bajo de Peter Giles recuerda mucho al “Come Together” de los Beatles… mujer en el supermercado, manzanas en el cesto, tu madre está loca, otra vez comida de gato… Consumo y alimentos con ironía. Punteos blues, piano destacado en disonancia.

El corte más largo de este álbum es el instrumental “The Devil’s Triangle”, otra épica progresiva, en este caso de once minutos y basada en “Marte” del clásico Gustav Holst. Robert Fripp domina la pieza con el mellotron. Puede cansar la reiteración del sonido pero no deja de ser sugestiva, con un ritmo de marcha militar, una atmósfera sombría de batalla con giros al bolero de Ravel y un clímax cacofónico. Incluso hay tramos de psicobarroquismo.

Y más paz de esta amable gente… “Peace (And End)”… paz es la palabra del mar y el viento, los pájaros cantan, es el amanecer del día sin fin. Retorno del buenismo con voz a capela antes de meter una guitarra acústica y voces en un tramo final que les acerca al sunshine pop de Association. Época hippie.

Ir a la biografía AlohaCriticón de King Crimson

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar