• Por AlohaCriticón

Steve Albini y Steve Rooke, dos técnicos avezados en acicalar o ajar las escrituras de sus partenaires, son los colaboradores de los valencianos La Habitación Roja en este disco, grato pop de guitarras que tanto aporta a sus logradas melodías y armonías una puntual intensidad épica de base post-rock o un intimismo agridulce en tonos melancólicos, como ardientes pasajes noise-pop de pujantes ritmos y sonidos angulares, o ensoñadores reflejos new wave en clave lírica-romántica.

El romanticismo poético urbano se cruza con algún apunte social y político, tan tibio como ambiguo, y varios tópicos sobre escepticismo vital y evolución personal con procesos de cambio, incluso alguno con referencias salingerianas.

El disco se inicia con “París Ardiente”, canción en donde la sinuosidad e intensidad instrumental es el asiento válido de una relación quebrada con reproche por comportamientos en las agitadas calles parisinas. Tal validez está limitada por un pobre texto en su estribillo, redundante y simplón, solamente explicita una falta de recursos léxicos y poéticos que en otras piezas no están vislumbrados del todo.

Entre lo más disfrutable del álbum se encuentra “La vida moderna”, dinámico corte de típica crítica a la estresante vida moderna y urbana con un excelente trabajo en la sección rítmica y una agradable combinación entre voces puramente pop con pujantes líneas de guitarra y briosos ritmos.

Otros cortes de interés de un álbum muy escuchable son “Tened piedad del ex presidente”, punk-pop con recuerdos inanes a Aznar, batería ramoniana y acentuado ritmo, “No hay dinero”, con apuntes climáticos de cierta capacidad obsesiva, la encantadora “Posidonia”, pieza pop con teclado, guitarras jangle, un apañado texto poético y arreglos tan elegantes como cautivadores, o “Los amantes y la paz”, con sugerente tempo lento de cercanía íntima, apatía más que trivial, y un clímax final con maravillosa sinergia vocal que sublima su agradable derivación melódica.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación