• Por Antonio Méndez

lazy-smoke-corridor-of-faces-albumCrítica

“Corridor Of Faces” fue el único álbum que publicó Lazy Smoke, un grupo de existencia efímera creado en Haverhill, Massachussets, y liderado por el cantante, compositor y guitarra John Pollano, quien se hizo acompañar en la banda por el bajista Bob Door, el guitarra líder Ralph Mazzotta y el batería Ray Charron.

Lazy Smoke grabaron este disco en julio de 1968 y cuando pudieron sacarlo a la venta, mediante el sello Onix y con solo 500 copias, ya estaban separados. Una lástima, porque este trabajo es un válido ejemplo de psicodelia soft-pop, luminosa, tranquila, melódica, con influencias del disco “Revolver” de los Beatles, de Jefferson Airplane o de Left Banke.

Todos los cortes están escritos por Pollano, a excepción del último, en el que utilizan como letra un poema de Edmund Vance Cooke, escritor de finales de siglo XIX y comienzos del XX.

“All These Years” comienza con un agitado ritmo psicogarajero a lo Blues Magoos o Shadows Of Knight, con sonidos de guitarras al revés antes de la aparición de la voz dulce, laxa, de John Pollano, y variantes de ritmo con lugar para el acid folk en tempo lento… ir lejos de aquí, alejado de la tristeza, tengo que desaparecer… Escapismo en lisergia 60’s.

Utilizan un megáfono en “How Was Your Day Last Night”, una canción rítmica con influencias tanto de los Beatles como del sonido Costa Oeste del período, pensemos en Moby Grape, en Jefferson Airplane.

El tempo se pausa en “Come With The Day”, una balada melódica en la que Pollano adopta su modo John Lennon sobre un ritmo arrastrado de folk lisérgico convertido en himno… dices que las margaritas son tus flores favoritas…. Flower power con mucha imaginería natural y mezcla acústica-eléctrica. Podría cantarla Magna Carta.

Experimentación en “Salty People”, onirismo, escape… Mantra lisérgico con sonido de órgano hammond, susurros en apoyo vocal, armonías vocales, punteos angulares simulando la envolvente melodía… penetrar en tus sueños, en donde lo negro es blanco y lo blanco es negro… Esto es psicodelia genuina.

Una flauta destaca instrumentalmente en “Jackie-Marie”, otro corte lento muy melódico… casi una canción de cuna con juegos vocales en el outro. Bucólico, con flores en el pelo, mirando a los ojos.

Optimismo sobre los cielos en “Under Skies”… digo adiós, rostros sonrientes me saludan… Intro lenta, punteos fluidos folk e incremento del ritmo en el pegadizo estribillo… recuerdos, paseos, sentadas bajo los árboles. Bonito tema.

John Villanucci colabora con los Lazy Smoke en la notable pieza “Sarah Saturday” tocando el piano Fender Rhodes. Un pop rock rítmico, elegante, con clase, influencias jazz… no me hagas esperar, Sarah…

Una guitarra zumbante abre “There Was a Time”, estupendo tema que recuerda a The Beatles, a The Honeybus, a The Left Banke. Ya es decir mucho.

Más sonidos al revés con “Am I Wrong?”, balada estilo John Lennon en el “Álbum Blanco”.

“Corridor Of Faces” termina con “How Did You Die”, una canción de sonido directo y otra balada con estribillo de fácil recuerdo que lleva al pop el poema del citado Cooke… ¿Hiciste frente a los problemas con un corazón alegre? Todo con calma, muriendo, pero con sonrisas.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar