• Por Antonio Méndez

led zeppelin 2 ii fotos pictures album cover portada discoCrítica

Impresionante segundo álbum de Led Zeppelin. Si el primero exhibía su pericia en explotar el blues y rock de bandas y solistas como Jimi Hendrix, Cream, Willie Dixon o Jeff Beck, el segundo apuntaló su enorme contribución al mundo de la música moderna definiendo su magisterio en la composición y ejecución de piezas hard-blues-rock de alto voltaje y alternancia acústico/eléctrica.

Sus detractores les acusan a menudo de latrocinio y hurto a grandes nombres del blues pero, partiendo del fundamento de esas referencias y de la irrefutable ascendencia de esos esenciales nombres, es también innegable la instauración de un nuevo orden auditivo desarrollado en el empaque hard rock otorgado a sus raices blues con un trabajo arrebatador en la edificación de riffs, musculatura rítmica , sobre todo, singular creación de atmósferas, como la conseguida con el clima sexual emanado de “Whole Lotta Love”, gran clásico (número 4 en los EEUU) en donde utilizan el theremin y en donde recogen textos del “You Need Love” de Willie Dixon.

led zeppelin review album disco criticaSu potente sentido del ritmo se exhibe en “Heartbreaker” (con un glorioso riff guitarrero de Jimmy Page) y en el enérgico hard-rock de “Living Loving Maid”, mientras que la pasión por el blues asoma en “Lemon Song” (una canción basada en el tema “Killing Floor” de Howlin’ Wolf con un soberbio trabajo de Jones al bajo) o “Bring It On Home” (donde recogen claros influjos de Sonny Boy Williamson).

Las baladas blues-rock destacan con “What Is And What Should Never Be” y “Thank You”, hermoso tema dedicado por Robert Plant a su esposa Maureen que comparte espacios acústicos con la tolkieniana “Ramblin On”. Uno de los momentos álgidos del LP es la espectacular “Moby Dick”, tema derivado de una canción de Sleepy John Estes (“The Girl I Love, She Got Long Curly Hair”) que contiene un memorable solo de Bonzo.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Led Zeppelin

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:72    Promedio:4.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar