• Por Antonio Méndez

led zeppelin 1 album review disco coverCrítica

Primer disco de Led Zeppelin, banda liderada por Jimmy Page y Robert Plant que, derivada de los Yardbirds, cimentó el sonido hard rock y asentó junto a Black Sabbath las bases del heavy metal.

En este LP debut confluyen sus constantes musicales con potentes riffs, una poderosa sección rítmica y una impetuosa vocalidad con tendencia al falsete.

led zeppelin back cover contraportada discosSu compacto sonido deriva del encuentro entre el clásico rock’n’roll, el blues rock (su principal fuente de inspiración al que enfatizan en todas sus claves), la psicodelia y el folk tipicamente británico con influencias de gente como Jimi Hendrix, Jeff Beck, Rolling Stones, Fairport Convention, Cream, Howlin’ Wolf o Willie Dixon.

“Led Zeppelin” contiene momentos clásicos de la banda como la balada acústica de trazos folk “Babe I’m Gonna Leave You”, una de las piezas más bellas ejecutadas por el grupo británico que rescataron del catálogo de la cantante folk Anne Bredon.

Su faceta acústica se muestra de nuevo en “Black Mountain Side”, mientras que el frenesí de la electricidad nos ofrece sobresalientes muestras de su energía en la fiera “Communication Breakdown” o la pegadiza “Good Times Bad Times”.

La excelente versión del tema de Dixon “You Shook Me” es una rendición al blues de Chicago, perceptible en otras notables canciones como “How Many More Times” o “I Can’t Quit You”, otra adaptación del gran bluesman.

El compendio del clima musical creado por Led Zeppelin se encuentra en dos de los temas más destacados del álbum: el hard rock con elementos psicodélicos de “Dazed And Confused”, canción original de Jake Holmes; y la infravalorada “Your Time Is Gonna Come”, elegante pieza pop-rock con un excelente trabajo en los teclados de John Paul Jones y un contagioso estribillo.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Led Zeppelin

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:95    Promedio:4.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar