• Por Antonio Méndez

black and white america lenny kravitz album review critica disco

“Black And White America” es el noveno disco de Lenny Kraviz compuesto de… 16 temas… A ver… pues sí, 16 temas. Buff. A ver que nos cuenta este hombre. Símbolos de paz y foto de infancia. Uy, mucho amor y paz en el mundo. Qué bonito.

El disco se inicia con “Black And White America”, corte funk, sonido que predomina en casi todo el disco… Trompetas y saxos. Muy James Brown o George Clinton. Destacado bajo dominando rítmicamente la pieza … Lenny se acuerda del sueño de Martin Luther King, de la relación interracial de sus padres…. Canción con el buen propósito de superar el racismo en una sociedad multicultural.

Funk rock con directos riffs de guitarra y adorno de sintetizadores espaciales en “Come On Get It”… Lucho por tu amor, ven y hagámoslo… Se pone sexual e intenta emular a su ídolo Jimi Hendrix en el solo. Difícil. Tiene cierta garra este tema.

“In The Black”. Cuando me levanto estás en mis ojos, cada día es una nueva sorpresa, contigo no llevo disfraz… Canción amorosa que nos lleva a la new wave y el power pop 70s tipo 20/20 o The Records. Pegadiza, sencilla, melódica. Por lo menos se le entiende.

En “Liquid Jesus” estuvo rezando todo el día para que volvieras y le liberases. Ambigua… su faceta de invocación cristiana o una espera sexual… Falsete, ritmos funk y bases de sintetizador. No cabe duda de que Kravitz sabe crear melodías y estribillos pegadizos… Un corte con estilo y clase a lo Marvin Gaye.

¡Hombre! ¡Los Kinks! Uy, no es un riff parecido. “Rock Star City Life”… Rock garajero y melódico sobre una Lolita femme fatale… Tiene el físico, tiene actitud… Le vuelve loquito… Armonías con voz doblada. Disfrutable, tan pegadiza como “In The Black”.

Jay Z y Dj Military colaboran en “Boongie Drop”, medio tiempo con sonidos electrónicos y mezcla rap-funk progresivamente cargante. “My Name Is DJ Military”… Pues fenómeno… No dejes que la música pare. ¿Esto no era de Rihanna? Otra…

“Stand”… No te rindas, ya verás como mañana estarás mejor. Ten fe y paciencia. Tienes que encararte con tus demonios, están en tu mente… Canción típica-tópica de ánimo en una situación problemática. Riff rockero, aplausitos, sintetizadores, guitarra acústica rítmica, clavicordio, trazos power pop, ahora los Fleetwood Mac más FM… Indefinición en el sonido de esta pieza.

Sexual encontramos a Lenny en “Superlove”… Necesito, quiero, deseo tu superamor, intentémoslo de nuevo, démonos una oportunidad, es nuestro último baile… prfff…. Funk con adorno de sintetizadores. También tiene clase. Influencias en esta canción de Isaac Hayes.

En este valle frío y oscuro me diste todo lo que necesitaba… Agradecimiento divino en “Everything”. Espiritual. Rítmica. Buen riff, voz doblada. Pop-rock brioso que llega fácil por su habilidad melódica y rítmica.

“I Can’t Be Without You”… A veces no me siento vivo, ¿dónde está la felicidad que conocí? Estoy cansado de este lugar… Susurrante balada con eco en el estribillo y prominente bajo. Pasable, melódico, recuerda a una mezcla entre los Foreigner de mediados de los 80 y los primeros nuevos románticos de la new wave, en especial Duran Duran.

Recuerdos nostálgicos de amoríos en “Looking Back On Love”, balada soul-funk a lo Marvin Gaye con coros femeninos, y nuevas gracias a Dios en el medio tiempo funk “Life Ain’t Ever Better Than It Is Now”, canción en donde no esconde su herencia con James Brown.

La parte final se encuentra entre lo menos destacado del álbum. “The Faith Of A Child” chirría por sus frases hechas de hippie de Manhattan y suena como muchos otros de sus temas lentos. Balada de brazos al aire en concierto con pretensiones de parecerse a Curtis Mayfield.

Junto al rapero Drake grabó “Sunflower”, híbrido samba-funk-rap difícil de soportar. “Dream” es una balada orquestal de nuevo con Dios en el asunto. Si la de antes era de brazos al aire esta es de mechero.

El cierre es “Push”, rutina pop-rock con trazos gospel sobre orientar vida y que Dios tiene un plan. Para determinismos tan “sesudos” estoy yo a estas horas…

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Lenny Kravitz

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar