• Por Javier Platas

liam-gallagher-as-you-were-discos-portadaCrítica

Tras ser la voz de Oasis siempre a la sombra del talento compositivo de su hermano Noel, y después de liderar posteriormente a la formación Beady Eye, Liam Gallagher debutó en solitario con “As You Were”, un trabajo que no es más que un reciclaje de los sonidos ofertados por Oasis, los cuales a su vez eran otro reciclaje de lo que habían hecho gente como The Beatles, Rolling Stones, The Who, T. Rex o Slade en los años 60 y 70.

La producción, austera pero efectiva, corre a cargo de Greg Kurstin, Dan Grech-Marguerat y Andrew Wyatt, quienes también ayudan a Gallagher en tareas de composición en varios temas.

“Wall Of Glass” inaugura el disco con armónica, potentes ramalazos guitarreros y coros femeninos de fondo acompañando a Liam en un tema de gran clase.

Una de las cumbres del álbum es “Bold”. Elegante medio tiempo de magnífico trato melódico y superior interpretación vocal, destacando un sencillo pero estupendo estribillo.

Con “Greedy Soul”, Gallagher aumenta decibelios al mismo tiempo que baja el nivel en un pasable tema que sencillamente se deja oír pero no entusiasma.

Maravillosa balada “Paper Crown”. Una deliciosa melodía de base acústica que por momentos recuerda a los Hollies post-Nash de finales de los 60. La voz de Liam suena sensacional.

“For What It’s Worth” no es una versión del clásico de idéntico título de Buffalo Springfield, no. Se trata de un digno émulo del “Don’t Look Back In Anger” que Noel Gallagher cantó y compuso para el segundo álbum de Oasis. Buenas canciones ambas pero hay que reconocer que gana Noel en la comparativa.

liam-gallagher-foto-criticaLa voz distorsionada de Liam sobre un tenue rasgueo guitarrero da inicio a “When I’m In Need”. Bonita melodía arreglada con muy buen gusto. Es uno de los cortes destacados de “As You Were”.

También lo es “You Better Run”. Aquí recuerda a T. Rex en un glam-rock de ritmo tenso y machacón con referencias en el texto a títulos de los Beatles (“Helter Skelter”) y Rolling Stones (“Gimme Shelter”). Este tipo de guiños sobre todo a los Beatles los repite varias veces a lo largo del disco.

“I Get By” no aporta nada excitante. Se repite a sí mismo en un tema que parece un descarte de algún disco de Beady Eye o incluso de los peores trabajos de Oasis.

“Chinatown” es una pieza acústica folk pop de cierto sabor psicodélico que se desmarca del resto del disco en cuanto a su sonoridad. Inquietante atmósfera y decente melodía.

Recuperamos la energía con “Come Back To Me”. A resaltar el buen trabajo de guitarras con solo incluido.

En “Universal Gleam” vuelve a tomar como referencia a su banda de origen para remedar descaradamente uno de sus éxitos. Esta vez le toca el turno a “Champagne Supernova”. Irrelevante.

El disco finaliza con “I’ve All I Need”. El estribillo tiene fuerza, transmite… pero a pesar de las buenas intenciones el tema no termina de convencer.

El pequeño de los Gallagher debuta como solista con un álbum aceptable aunque irregular, que encuentra sus mejores momentos en su primera mitad con estupendas canciones como “Wall Of Glass”, “Bold” o “Paper Crown”.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Oasis

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:9    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar