liars drums not dead review disco album critica portada coverCrítica

Tercer disco grande de Liars, interesante proyecto art-rock creado en Nueva York en el año 2000 que ha grabado este trabajo en la ciudad de Berlín.

Su principal mérito es amalgamar muy diferentes influencias para configurar texturas sónicas experimentales de cierta fascinación, que, como es el caso de este “Drums Not Dead”, van de la psicodelia a los insistentes ritmos tribales, pasando por algún trazo noise e invocaciones espectrales con falsetes ululante-soñolientos.

liars-foto-grupoEstá claro que el concepto musical de Angus Andrew, Aaron Hemphill y Julian Gross se mueve más allá de lo comercial y de las modas, y que su hondura compositiva recae en la creación atmosférica que comulga con énfasis en una repetitiva percusión (el título del disco es elocuente) disposiciones pop psicoprogresivas, lisérgico-mantras, folklore africano, bailes apaches, pop vanguardista tipo Velvet Underground… con una expresión vocal-melódica que parece salida de una película de fantasmas (también en ocasiones de Tarzán o de cowboys). La verdad es que no es música para quinceañeros radioformuleros ni seguidores de “Operación Tufo”. No.

Es un disco muy atmosférico para escuchar de un tirón, para dejarse mecer por los iterativos ritmos, que retumban fuertemente invocando tribus guerreras africanas y ritos mágicos de indios danzando en honor de Manitú, envolverse por los falsetes y las melodías espectrales con voces de oh-oh-aaaaaaahhhhh, ruiditos varios, guitarras acuosas, zumbantes, sonidos hipnóticos e historias que se conceptúan en torno a dos personajes: la batería Drum y la montaña Mount Heart Attack…
Quizá el disco sea un tanto pretencioso pero resulta suficientemente original en su conjunto.

La melodía del single “It Fit When I Was A Kid” está tomada claramente del “You Showed Me” de los Byrds, canción escrita por el gran Gene Clark; y la apertura, “Be Quiet, Mt. Heart Attack”, presenta huellas del “Blue Jay Way” harrisoniano de los Beatles.