• Por Antonio Méndez

liars portada cover album review discoCrítica

Un año después de “Drum’s Not Dead” tenemos por estos lares un nuevo álbum de los Liars, una banda de Nueva York con asientos puntuales en Berlín que prosigue su senda experimental con este disco homónimo que oferta un conglomerado ecléctico de sonidos (garage-rock, noise-rock, psicodelia, dance-pop, prog-rock, hard-rock, dream-pop, post-punk…) y una combinación instrumental y vocal a ratos densa a ratos etérea, a ratos fascinante, a ratos encoñante-cansina.

Atmósferas letárgicas y repetitivos ritmos con la experimentación y la vanguardia como coartadas de un enfoque desordenado y “todovalista” que muestra ideas bastante interesantes aunque no dejan de rebotar en músicas previas.

La jaranera dance-garage-punk “Plaster Cast of Everything” remacha con energía sus ínfulas psico-noise-hipnóticas en una entrada más que aceptable con ansias de escape puntuadas por paranoicas voces, fogosas guitarras garage-rock y retumbante percusión.

Más tarde, sin desdeñar pasajes lisérgicos con disonancias, se ponen electrónicos con la funk-techno-pop “Houseclouds”, reverberativos y volátiles-minimalistas en la oscura “Leather Prowler”, y psicoprogresivos con falsete en “Sailing to Byzantium”.

liars-foto-album-criticaLa fusión de Nick Cave y Sonic Youth da lugar a la pieza “What Would They Know”. Si “Cycle Time” es puro Black Sabbath pasados por ácido (los primeros), “Freak Out” y “Pure Unevil” son claramente deudores de Jesus & Mary Chain.

“Clear Island” les devuelve a la algarabía inicial del psico-garaje con voces a lo Yardbirds del “Roger the Engineer”. En “The Dumb In The Rain” ya comienza a repetirse demasiado, y “Protection”, techno-pop de ecos ochenteros con trato melódico y vocal de cierto nivel, cierra el disco con una caja de ritmos a lo Miguel Bosé del “Yo seré el viento que va…” Tralaralará.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar