• Por Antonio Méndez

Crítica

Primer disco grande de estos “campesinos” galeses, una pléyade de jóvenes muchachas y muchachos que previamente a la aparición de este LP habían llamado la atención de la prensa británica con bullangueros singles como “We Throw Parties, You Throw Knives” o “You! Me! Dancing”.

Tales sencillos (el segundo incluido en este álbum) definen sus nervudos, ágiles ritmos propicios al baile con ascendencias post-punk, art-pop y new wave (Gang of Four), sin olvidar el noise-pop (Pixies). Presentan similitudes a bandas coetáneas como Art Brut, Bloc Party, Franz Ferdinand o Arcade Fire.

Por lo general su oferta son danzables piezas pop-punk con combinaciones vocales masculinas y femeninas, pretenciosas bagatelas líricas, riffs guitarreros tan adhesivos como repetitivos, una vivaz sección rítmica, voces que viajan de la ansiedad dramática al susurro relajado, y algún que otro arreglo de cuerdas.

los-campesinos-hold-on-foto“Broken Heartbeats Sound Like Breakbeats” es de lo más salvable y concreta con su agitada cuenta la urgencia de su enérgica propuesta de endiablado ritmo a a que no le faltan aplausos, armonías vocales, un sintetizador nuevaolero y un mordiente riff guitarrero.

Antes el álbum había dado inicio con “Death to Los Campesinos!”, una pieza con glockenspiel y batiburrillo lírico sobre confictos económicos y robots agrícolas que posee similares características rítmicas que la anteriormente mencionada “Broken…”.

Más tarde el disco se reitera demasiado hasta límites insospe… bueno, más bien sospechados, visto el panorama musical británico actual…, sonando canciones como “Don’t Tell Me To Do the Maths”, corte de tareas escolares adolescentes con cierta inocencia de girl group 60’s; “Knee Deep at ATP”, pieza homenaje a Camera Obscura de tempo más lento con cuerdas y ansias de nuevas aficiones; o “Drop It Doe Eyes”, en donde afirman que los ciervos mueren con los ojos muy abiertos en un texto que parece una alegoría de fin de pareja. Seguro que no saben narrar sin evitar el barullo de imágenes que evite la ligazón mental de los fabuladores de turno. Pues que lo disfruten con salud.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Los Campesinos

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:2.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar