• Por Antonio Méndez

los-pasos-criticas-discos-1967-reviewCrítica

Alain Milhaud produjo en Hispavox este LP de Los Pasos, grupo pop de Madrid compuesto por el cantante y teclista José Luis González, el guitarra líder Joaquín Torres, el guitarrista rítmico Álvaro Nieto, el bajista Martín Careaga y el batería Luis Enrique Baizán.

El disco comienza con “Ojo Por Ojo”, psicodelia garajera con toques jazz y un curioso texto en contradicción con juegos vocales sunshine pop.
Tres minutos de continuos giros rítmicos y ecos en el teclado de los Zombies.

Es una de las mejores canciones de Los Pasos.




los-pasos-discos-canciones-anos-60-alohacriticon“Quiero Volver” crea una historia nostálgica sobre un emigrante que quiere regresar al pueblo al no conseguir adaptarse a la ciudad.

Tristeza, melancolía, en este relato dream pop con voces estupendas a lo Association.

“Ayer Tuve Un Sueño”, con el onirismo como escapismo libertario, es un corte pop orquestal cercano a lo que podían ofrecer los Hollies en la época.

“No Encuentro Comprensión” es el típico tema sobre incomprensión generacional utilizando un sonido folk rock/jangle pop estilo Byrds o Turtles.



“El Pobre (Yo Soy Así)”, choque de clases en una pareja, es un pop jazz sobre autoafirmación personal con una espectacular combinación vocal.

Ironía en “Nací De Pie”, pieza garajera con bases pop soul que muestra el sentido del humor del conjunto madrileño en una simpática narración en primera persona de un protagonista con mucha suerte.

Voces a lo Beach Boys en “Anouschtka”, balada romántica que recuerda a los Chad & Jeremy.




Arreglos barrocos e intenso ritmo en “No Me Gusta Decir Sí”, estupendo pop estilo Turtles con texto social de carácter contestatario.

“Contrastes” es una tierna balada lounge con arrulladoras voces.

“La Moto” es un clásico garajero del pop español de nuevo con el asunto del escapismo (si antes era con los sueños ahora es con la motocicleta).

Este tema fue cantado también por Los Bravos.

La intensa “Tiempos Felices” es como un híbrido entre los Zombies y los Byrds.

“El Sueño Aquel”, canción con sobresaliente sección rítmica y arreglos de viento, termina con un pop en donde descubren un nuevo amor en situación de letargo.

Álbum notable.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar