• Por Antonio Méndez

los-pekenikes-criticas-discos-1967Crítica

Después de su gran debut en formato LP en el año 1966, Los Pekenikes publicaron en Hispavox “Los Pekenikes 1967”.

En este período el grupo había cambiado en las baquetas a Jorge Matey por Félix Arribas, continuando en el conjunto Alfonso Sáinz en el saxo y la pandereta, Lucas Sáinz como guitarra líder, el bajista, teclista y armonicista Ignacio Martín Sequeros y el guitarra rítmica Tony Luz.

En la grabación fueron ayudados por el trompetista Vicente Gasca y por Pedro Luis García, intérprete de trompeta, trombón y flauta.



los-pekenikes-album-review-instrumental-rockLos hermanos Sáinz compusieron “Robin Hood”, estupenda apertura prog-rock rica en arreglos (sonidos medievales, clásicos, surf, spaghetti western, psicodélicos, barrocos…).

Los dos hermanos también son los autores de…

“Picadilly”, alegre pieza dedicada a la sala musical del mismo nombre con ritmo de marcha militar y un teclado simulando una gaita escocesa
“Tiempo y Ritmo”, una de las cumbres del álbum que puede considerarse también rock progresivo en su intrincada estructura de variantes y matices con base de pop barroco-orquestal. Temazo.


Lucas escribió en solitario “Siete Loros Temblorosos”, vibrante y bailable corte con influencias R&B que destaca por la batería y la sección de metal, y de Alfonso son “Embustero y Bailarín”, fenomenal balada con maravillosa melodía inspirada en la mazurca “Mi Favorita”, y “Huellas”, excelente tema lento y nostálgico con destacada trompeta.

Alfonso Sáinz escribió junto a Ignacio Martín Sequeros…


“Olor A Rosas”, melancolía con guitarra garajera y ascendencias soul-funk
“Felices ’20”, psicodelia-charlestón de jovial tempo
“Caminando Entre Nubes”, blues-funk con aplausos.

Sequeros en solitario es el autor de “Sol De Medianoche”, relajante pop-lounge con coros femeninos, y al lado de Vicente Gasca y Alfonso Sáinz escribió “Corelli”, barroquismo de primer nivel que parece ser un homenaje a Arcangelo Corelli.

El final del álbum es “En La Onda”, una versión de “The In Crowd”, canción R&B interpretada por Dobie Gray y escrita por Billy Page.

Junto a su primer LP, “Los Pekenikes 1967” es el disco esencial de esta sobresaliente banda madrileña.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar