• Por Antonio Méndez

los-relampagos-6-pistasNo sólo los estupendos Pekenikes editaron música rock instrumental en España durante los años 60. Otro grupo importante en tal género fueron Los Relámpagos, conjunto madrileño que grabó en Novola con inspiración en la música clásica española, el folk o el rock instrumental anglosajón estilo The Shadows.

Lo más interesante es la forma en que llevaban al pop tradiciones sonoras de todo el territorio español, fuesen sardanas, alboradas gallegas o sevillanas.

En el grupo se encontraban el guitarrista líder José Luis Armenteros, el guitarra rítmico Ignacio Sánchez Campins, el bajista, hermano del anterior, Juanjo Sánchez Campins, el teclista Pablo Herrero y el batería Ricardo López Fuster.

“Los Relámpagos 1967”, uno de sus principales LPs, se abre con una versión de “Granada”, evocativa pieza de Isaac Albéniz con influencia surf y arreglos de cuerda.

En “Danza Nº 5” adaptan a Enrique Granados con sonido twang, violines… Preciosa melodía.

“Danza Del Molinero” es una buena versión de un fandango de Manuel de Falla con guitarras rock.

Retoman el catálogo de Albéniz con “Sevilla”, composición de tono más alegre en un apreciable flamenco-folk rock.

En “El Arlequín De Toledo” adaptan un tema francés (lo cantó previamente Jocelyn Jocya) con tono melancólico y arreglos orquestales.

los-relampagos-grupoLos mejores cortes del álbum son “El Baile Del Bufón”, en donde se acercan a la psicodelia con toques de folk progresivo, medievales, uso del arpa de boca (o judía); “Fantasía De El Amor Brujo”, épica, intensa, psicobarroca, sublime adaptación de Falla con un fenomenal Armenteros en la guitarra y ecos de los musicales de Broadway; y “Danza Nº 8”, composición de Granados con excelencia en arreglos… Relajante, acuoso sonido oceánico con variantes rítmicas y sofisticación psicoprogresiva.

Otras piezas del LP son “La Santa Espina”, sardana de Enric Morera; “Cádiz”, folk con raíz en Albéniz que posee guitarras surf a lo The Ventures; y “El Torneo”, tema compuesto por Armenteros que nos devuelve a sus interesantes escenarios psicodélicos y progresivos con rasgos barrocos.

Disco idóneo para introducirse en el sonido instrumental de Los Relámpagos.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar