• Por Antonio Méndez

vidrios-quebrados-fictions-1967-albumCrítica

“Fictions” es el único LP publicado por el cuarteto chileno Los Vidrios Quebrados, una banda formada por el guitarrista líder, arreglista, armónica, flautista y cantante Héctor Sepúlveda, el guitarrista rítmico y vocalista Juan Mateo O’Brien, el bajista y vocalista Cristian Larraín, y el batería Juan Enrique Garcés.

El álbum, magistral colección de sonidos garajeros y psicodélicos, comienza con “Oscar Wilde”, intensa composición garage rock de Larraín/O’Brien con latigazos en percusión y punteos repicantes de guitarras folk rock… ¿no tengo derecho a vivir la vida como yo quiero?…
Larraín y O’Brien también compusieron “Palabras y Palabras y…”, corte de alegre tempo sobre cotilleos y habladurías con una base country que no concuerda con el conjunto del LP.

Junto a Sepúlveda, firmaron Larraín y O’Brien “Ficciones”, temazo hard rock, como un garaje lisérgico a lo Yardbirds con Jeff Beck.
“Qué Importa El Dinero”, con voz principal de O’Brien y coros de Sepúlveda y Larraín, es un vibrante corte rock al estilo de los Easybeats. Gran canción.

vidrios-quebrados-review-discosHéctor Sepúlveda escribió y cantó “En Tu Mirada”, medio tiempo melódico sobre miradas de amantes con un excelente bajo de Larraín y un sonido pop encantador que nos recuerda a los Turtles o a los Association.
También es de Sepúlveda “Una Manera De Vivir”, sensacional y rítmica pieza sobre libertad de actuación con pegadizo estribillo y voces en falsete en las armonías.

Larraín es el autor y cantante de “La Primavera de Miss L.O’B”, sensible pop lento en tono agridulce con un solo blues-surf-rock.
“Concierto En La Menor, Opus 3” es otra composición de Sepúlveda, pop barroco a lo Left Banke con espectaculares voces, clavicordio y flauta.

Juan Mateo O’Brien es el vocalista y compositor de “Introducción A La Vida Narrada Por Tío Juan”, dulce, delicada composición psicodélica-jangle pop. Las melodías a lo largo de todo el LP son estupendas.
En “Las Dos Caras Del Amor” parecen estar inspirados por los Beatles más folk (“You’ve Got To Hide Your Love Away”).
“Se Oyen Los Pasos” es un pop psicodélico al estilo de los británicos Tomorrow o de los primeros Pink Floyd… comienza una nueva era, es el triunfo de la juventud…

Recita Juan Mateo O’Brien y cantan Héctor Sepúlveda y Cristian Larraín en “Como Jesucristo Usó El Suyo”, lisergia experimental escrita por Sepúlveda con fraseos dylanianos y tono urgente… “usó el suyo” podría sonar a irreverencia pero se trata del pelo… deja crecer tu pelo como hicieron Jesús, Einstein, Dalí, Miguel Ángel… Tiempo de hippiesmo y greñas.
Estupendo LP, uno de los mejores discos de garaje psicodélico grabados por un grupo hispanoamericano.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar