• Por AlohaCriticón

1.- Lou Christie podía haber sido uno de tantos cantantes de origen italiano que se lanzaron generalmente con fortuna por docenas en los 60’s, vendieron millones de ejemplares- su canción “Lightnin’ Strikes” fué nº 1 en USA en 1.965 y tuvo más de 20 “chart records”- y tenían un corte similar: guapos, jovenes, provocadores, desataban en minutos la histeria de las fans y recorrían los USA de costa a costa.

2.-Sin embargo, en éste caso existe una importante diferencia: su innato talento melódico que le hizo formar junto a su compañera Twyla Herbert un soberbio tándem de compositores de incuestionable calidad.

En esta colección de sus grabaciones para la Buddah, además de varios singles e inéditos, encontramos un single sensacional: ” I’m gonna make you mine”/ “I’m gonna get married”, que alcanzó en 1.969 el nº 2 en el Reino Unido.

3.- No obstante, la joya de la corona son los siete temas incluidos de su obra maestra “Paint America Love” (1.971), que con una temática intimista de recuerdos de infancia, evocaciones de paisajes, escenas costumbristas, viñetas sociales……., en la que su capacidad de songwriter brilla especialmente, se erige como uno de los grandes discos conceptuales de los años 70, dentro de un género que podría llamarse ” América profunda” y que ha dado maravillas como “American Gothic” de David Ackles, obra con la que tiene varias conexiones.

Es una delicia oir la variedad de los arreglos y sobre todo ¡esa extraordinaria voz de falsete ! en canciones como “Wood Child”, “Campus Rest”,” Lighthouse” o “Paper Song” , que entroncan con la tradición en la canción popular americana.

4.- Existe una reedición en Sequel Records de 1.992 de generoso minutaje: 72 minutos.

Mí consejo: no lo dudeis y buscadlo. No os arrepentireis.

Francisco J. de Paz Blanco

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación