• Por Antonio Méndez

black-mass-lucifer-album-reviewCrítica

El compositor, productor y arreglista Mort Garson, pionero de la música electrónica con el uso del moog, se hizo llamar Lucifer para grabar en UNI Records este disco psicoprogresivo conceptual, experimental, en torno al mundo del ocultismo, que apareció unos años después de su proyecto psicodélico The Zodiac.

Brujería, alquimia, posesión diabólica, vudú… se reúnen en “Black Mass”, LP instrumental en el que el canadiense Garson, ayudado por Dave Williams, crea una atmósfera oscura, intrigante, siniestra, que vincula la lisergia electrónica con el space age pop.

El álbum se abre con “Solomon’s Ring”, pieza de sonido tribal y oriental que evoca la leyenda del anillo mágico de Salomón y su vínculo con el demonio Asmodeo con el moog adornado de efectos espaciales.

Una voz ritual se escucha en “The Ride Of Aida (Voodoo)”, corte sobre vudú caribeño-africano con el protagonismo de la diosa Aida Wedo que destaca por su percusión tribal.

El demonio masculino íncubo en sexualidad con el súcubo es evocado en “Incubus”, tema de introducción lenta, con jadeos femeninos, que progresa en un tempo moderado, in crescendo, de space rock con Mort disfrutando con su orgía moog.

lucifer-mort-garson-critica-discosAsistimos a una misa negra en “Black Mass”, horror psicoprogresivo oscuro, envolvente. Es una de las mejores piezas del álbum con un trabajo en el sintetizador que adelanta los sonidos tubulares del Mike Oldfield en “El Exorcista”.

“The Evil Eye”. Posesión, mal de ojo. Dos minutos llenos de efectos que logran una atmósfera de naturaleza siniestra, de sala de tortura.

En “Exorcism”, Mort consigue generar una paranoia de posesión demoníaca con la mezcla entre percusión machacona y el moog. A mitad de pieza calma el tempo, mete algún efecto espacial y retoma el ritmo del inicio.

La alquimia toma protagonismo en “The Philosopher’s Stone”, una pieza progresiva de notables variantes que mezcla en su comienzo sonidos industriales con espaciales antes de recrearse en pasajes tranquilos y repetitivos de ambient-electrónica.

“Voices Of The Dead (The Medium)” es un corte lento fantasmagórico, con reverb, que podría incluirse en una banda sonora de John Carpenter.

Juicio de brujería en “Witch Trial”, un curioso corte prog-rock de electrónica barroca alternada con sonidos espaciales y un tono de horror giallo.

Termina el LP con “ESP”, percepción extrasensorial en un minuto de zumbido aéreo.

Disco meritorio de psicodelia electrónica, lo más destacado que grabó Mort Garson.