• Por Antonio Méndez

m83-junk-discoCrítica

Anthony Gonzalez es el alma mater de M83, un proyecto francés iniciado junto a Nicolas Fromageau que tanto debe al tecno pop de los 80 como al disco funk de los 70, al dream pop o al ambient.
Este “Junk” le ha quedado a Gonzalez muy ochentero. “Do It, Try It”… entra en mis sueños, escucha el sonido de un nuevo mañana… El tema, con vocoder y uso de piano, es en una primera escucha insoportable. Más tarde se tolera el intento de cruce entre el pop rock de Supertramp y la músico disco de Georgio Moroder.

Mai Lan colabora vocalmente en “Go”… tengo que irme o morir… Steve Vai lo hace con la guitarra. Pop retro 80’s de radiofórmula muy flojo que podrían habar cantado en el año 1986 el trío Banaramama.
Jordan Lawlor colabora en “Walkway Blue”, una elegante balada…. buscando señales de vida, en un viaje, apareció tu silueta y supe que no estaba solo… Melódico remedo de George Michael en Wham.

Mai La canta en francés (con partes en inglés) “Bibi The Dog”… un medio tiempo dance-funk pop que no quedaría mal en boca de Estefanía de Mónaco cuando grabó discos en los años 80 entre ligoteo y ligoteo… hay un hombre irreal, alto, encima de zancos… Efectos ridículos simulando la voz de un perrito.
El instrumental “Moon Crystal” evoca sintonías de teleseries de finales de los años 70 y comienzos de los 80. “Vacaciones En El Mar”, “Apartamento Para Tres”, “Con Ocho Basta”… Qué cosas.

anthony-gonzalez-m83-fotosSusanne Sondford en plan Carpenters en “For The Kids”, un triste tema lento con una madre añorando a su hijo fallecido. El hijo también tiene su turno en la canción. No podía faltar el solo de saxofón.

“Solitude” es un corte con arreglos equilibrados. Balada melódica, orquestal, melancólica, sensible… Anthony Gonzalez parece inspirado por las grabaciones de Alan Parsons Project. Una lástima que la pieza se le quede larga.
Atmosférico instrumental con ambiente espacial: “The Wizard”.
Optimismo en “Laser Gun”… todo lo que tienes que hacer es seguir soñando, estoy fuerte, preparada para un nuevo comienzo en esta ciudad caliente… Mai de nuevo en la voz. Piano. No está nada mal el estribillo… and i know it’s surprising what brain cando… Influencias disco funk.

La segunda parte del disco es más conseguida que la primera. “Road Blaster”, dulce voz, pegadiza melodía y ritmo. Un corte que recoge con efectividad la efervescencia de la new wave con destellos dream pop.
Otro relleno ambient instrumental con “Tension”.

“Atlantique Sud”, canción en francés, está entre lo mejor del álbum… no tengas miedo al vacío, soy un diseñador de recuerdos, pero… ¿cómo voy a avanzar sin motor?… Bonita combinación vocal masculina-femenina, uso de cuerno francés, piano, espléndida melodía. Soft rock 70’s a lo Gilbert O’Sullivan.

Tono más oscuro en “Time Wind”… despertémonos después de tanto tiempo… Aquí colabora Beck…. veo fotografías sobre un muro vacío, ¿son reales?… Tecno pop pasable, de nuevo muy ochentero, que podría haber grabado en su día el dúo Wax entre los singles “Right Between The Eyes” y “Bridge To Your Heart”.
Otro instrumental. “Ludivine”. Corto. Intrascendente.
Final con “Sunday Night 1987”, frágil pieza lenta sobre memorias perdidas, imágenes difuminadas. Sensible dream pop con armónica y apoyo orquestal. Anthony con nostalgia de los 80.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:2.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar