• Por Antonio Méndez

magna-carta-1969-album-criticaCrítica

El guitarrista Chris Simpson lideró Magna Carta, un fenomenal grupo folk pop psicodélico de la Inglaterra de finales de los años 60, una época dorada para el rock.

Este disco es su subestimado álbum debut, editado en el sello Mercury con producción de Brian Sheperd y arreglos de Spike Heatley.

Glen Stuart fue el cantante y otro guitarrista, Lyell Tranter, completaron el inicial terceto.

En la grabación también colaboraron músicos como Danny Thompson al bajo, Harold McNair en la flauta, Johnny Van Derek en el violín o Frank Hedges y Tony Carr en la percusión.

El disco, con todas las composiciones obra de Simpson, se abre con “Times Of Change”, un mundo de cambios pero también de incertidumbres.

Es un medio tiempo melódico con la dulce voz de Stuart cantando sobre los repiques típicos del folk pop y con uso de sutiles armonías vocales del propio Chris Simpson acompañando a Glen.




magna-carta-alohacriticon-review-criticaEn “Daughter Daughter” se crean estampas de medievo con la poética notable de Simpson en tempo lento y arreglos de cuerda sobre arpegios acústicos.
Al minuto y medio elevan el ritmo con voces a lo Chad & Jeremy o a lo Incredible String Band.
Todo con un enfoque exquisito.

El violín del inicio de “Old John Parker” nos lleva al campo con una tonada country alegre que describe al viejo John Parker en su jardín, feliz junto a su perro.
Estupenda melodía, muy Peter & Gordon.

“I Am No More” es una delicia folk psicopop sobre evocación lírica de tiempos felices en una situación de ruptura.
Bello progreso de acordes.

“Ballad Of Francis Albaladejo”, pieza con aire tex-mex, cuenta la historia del hombre del título, Francis Albaladejo, con una narrativa magnífica folk y arreglos de Spike Heatley, cruzando a Bob Dylan con los citados Chad & Jeremy en ambiente mexicano.


El ritmo se aviva con “Spinning Wheels Of Time”, canción sobresaliente en texto y melodía con vigilantes, prisioneros, ángeles caídos, el tiempo implacable…
A destacar los juegos vocales.

“Romeo Jack” es otra gema melódica al estilo Chad & Jeremy o Peter & Gordon con uso de flauta acompañando las sedosas voces en armonías.

“Mid Winter” es una balada con cuerdas y flauta con la imaginería natural tan propia del estilo.
La melodía, como es usual en esta banda, es magnífica. Los arreglos… sublimes.

“Shades Of Grey” vuelve al medio tiempo con las constantes del trío, aquí con toques de Simon & Garfunkel.




“Emily Thru The Window Pane” es una de las cumbres del disco, lo que ya es decir.
Excelentes arreglos vocales, folk con toques jazz y orquestación.
Todo para la historia de una anciana solitaria en recuerdo desde la ventana, ella sueña, ella piensa.

Otra maravilla es “Sea And Sand (The Isle Of Pabay)”, escapismo en una isla. Soledad, solo el mar y la arena.
Armonías vocales y un gusto melódico fuera de lo común. A lo Donovan.

Cierran el álbum con “7 O’Clock Hymn”, seis minutos en los que confluyen la psicodelia, el folk pop y el blues.

Los Magna Carta merecieron más.

Puntuación

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