• Por AlohaCriticón

mouthfeel magnapop album review

Tras nueve años sin tener noticias de ellos este grupo de Athens retornó en el año 2005 a las tiendas de discos con “Mouthfeel”, un apañado disco de pop guitarrero con voces femeninas, frescura rítmica, y alto calado melódico que tanto trae remembranzas del jangle pop de sus paisanos R.E.M. (Michael Stipe colaboró previamente con los Magnapop como productor), como el noise pop de los Pixies, el power pop 70’s al estilo Big Star (a quienes versionaron), los sonidos alternativos de Hüsker Dü (también, al igual que Stipe, Bob Mould anduvo haciendo sus pinitos con el grupo), o el punk-pop ramoniano.

Con rugosos muros guitarreros, ritmos retozones por parte del apartado masculino y líricas sobre el propio devenir de la formación, las soleadas melodías de dos minutos de Magnapop suenan de maravilla con la confidente voz de Linda Hooper, acompañada en armonías por la de la guitarrista Ruthie Morris (ambas compositoras y miembros esenciales del grupo), quien demuestra que no solamente los hombres pueden brillar en las seis cuerdas, deparando piezas power pop tan contagiosas como “We’re faded” o la sensacional “Satellite”, que auna como nadie la melodía perfecta y la dulce y evocativa vocalidad con el arrojo guitarrero y la fortaleza en ritmos.

La energía punk-pop de “Pdx”, con los instantáneos riffs guitarreros de Ruthie y un vitaminado trabajo de la sección rítmica, en especial el bajo de Scott Rowe, seguramente gustará a los que disfruten con las grajeas efervescentes de las estupendas Donnas. También con Throwing Muses o las Breeders.

En “Pretend I’m there” amalgaman a R.E.M. con los Pixies, deparando resonancias también de la banda de Stipe en el tema “Elliott”, también con ecos de Frank Black y compañía, en “Pilgrim’s Prayer” y en el jangle pop/folk-rock sosegado de “California”.

“The in-between” es uno de los temas power pop más atractivos y potentes del álbum, al igual que “Think for yourself” o “Smile 4u”, cimentando una seductora melodía pop y un estribillo vocinglero en un basamento abrasivo de pirotecnia guitarrera.

Otra pieza destacada de “Mouthfeel” es “Stick to me”, un adictivo corte punk-pop con eficaz combinación de voces semiadolescentes y un vigoroso trabajo instrumental que auna con excelencia la energía y el tacto melódico de una banda que esperemos que no tarde otros nueve años en volver a meterse en un estudio mientras otros combos y solistas perniciosos amenazan peligrosamente los tímpanos cada poco tiempo con sus lamentables bodrios.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar