• Por AlohaCriticón

manfred-mannBiografía

Uno de los grupos más importantes e interesantes del Reino Unido de comienzos de los años 60 fue Manfred Mann.
Los orígenes de este conjunto hay que buscarlos en Sudáfrica, ya que el teclista que da nombre al grupo nació en la ciudad de Johannesburgo el 21 de octubre del año 1940.
Realmente su nombre era el de Michael Lubowitz, pero, gran amante del jazz y en concreto del batería neoyorquino Shelly Manne, adoptó para escribir artículos de jazz como homenaje a éste el seudónimo de Manfred Manne, cambiado posteriormente por Mann.

Después de tocar jazz en diferentes locales de su país natal, Manfred se trasladó al Reino Unido con la intención de proseguir interpretando su música favorita en tierras inglesas.
En el período que llegó a Londres el sonido R&B era uno de los favoritos de parte de la juventud inglesa y pronto comenzó a atraer también al sudafricano, en especial cuando conoció en 1962 al batería y vibrafonista Mike Hugg (nacido el 11 de agosto de 1942 en Andover), con quien formó el dúo The Mann-Hugg Brothers.
Más tarde se incorporaron al proyecto el cantante y armonicista Paul Jones (nacido Paul Pond el 24 de febrero de 1942 en Portsmouth, Hampshire), el multi-instrumentista Mike Vickers (nacido el 18 de abril de 1940) y el bajista Dave Richmond.

manfred-mann-discos-albumsAhora como quinteto, el grupo comenzó a ganar audiencia gracias a sus regulares actuaciones en los locales de moda como el Marquee o el Crawdaddy.
En el año 1963 conocieron a Kenneth Pitt (futuro mánager de David Bowie), quien se convirtió en su representante.
Pitt logró convencer del talento de sus chicos al conocido productor John Burgess para que les produjese en el año 1963, y en HMV, un sello propiedad de EMI, sus primeros singles. Así, grabaron, ya bajo el nombre de Manfred Mann, apelativo adoptado a pesar de las reticencias del propio Manfred, temas como “Why Should We Not”, escrita por Manfred, y “Cock-A-Hoop”, compuesta por Paul Jones, dos temas R&B no demasiado bien recibidos a nivel comercial que destacaban por la poderosa voz de Jones y el trabajo instrumental de la banda.




Mejor recibimiento tuvo “5-4-3-2-1”, canción grabada en 1964, ya que fue empleada como cabecera del popular programa musical “Ready, Steady, Go”.
El tema, escrito por Hugg, Jones y Mann, llegó al número 5 en Gran Bretaña y lanzó al estrellato al grupo y en especial a su vocalista.
Tras la última canción entró en el grupo Tom McGuinnes en sustitución de Richmond.

En el año 1964 también se produjo la consagración de los Manfred Mann tras editar el single “Do Wah Diddy Diddy”, un tema escrito por Jeff Barry y Ellie Greenwich que llegó al número 1 en casi todo el mundo, incluidos los Estados Unidos.
Con anterioridad, el mismo año, habían saboreado el éxito con “Hubble Bubble (Toil And Trouble)” (número 11), co-escrita entre Hugh y Jones, y más tarde lo harían con “Sha La La” (número 3), canción de origen soul compuesta por Robert Mosely y Robert Taylor.
En el año 1964, junto a su primer EP de los varios publicados en su trayectoria, también apareció el primer LP de la banda, “The Five Faces of Manfred Mann” (1964), que alcanzó el puesto 3 en las listas de ventas.
Curiosamente los singles del grupo tendían más hacia el pop mientras que en sus discos grandes destacaban por su R&B con retazos jazz.

manfred-mann-fotos-banda“Come Tomorrow” (número 4), “Oh No Not My Baby” (número 11) y “If You Gotta Go, Go Now” (número 2), versión de Bob Dylan, fueron sus éxitos del año 1965, época en la que publicaron su segundo LP, “Mann Made”(1965), disco que llegó al número 7 en el Reino Unido.

En el año 1965 Mike Vickers abandonó el grupo para expandir su carrera profesional en solitario como compositor, productor y arreglista.
También grabó un LP en solitario titulado “I Wish I Were a Group Again” (1968), en donde aparecían colaborando sus excompañeros de banda.
En 1966 los Manfred Mann alcanzaron su segundo número 1 en single en su país con “Pretty Flamingo”, tema escrito por Mark Barkan en el que sonaba el bajo de Jack Bruce, quien dejó pronto el grupo para fundar Cream junto a Eric Clapton y Ginger Baker.
En verano del año 66 Paul Jones, el miembro más popular del grupo, decidió dejar Manfred Mann e iniciar una carrera como solista que se presumía muy exitosa.
Lamentablemente no fue así y tras algún éxito con “High Time” (número 4) y “I’ve Been a Bad Bad Boy” (número 5), la carrera de Jones cayó en picado.

Ante estas importantes bajas el futuro de Manfred Mann era incierto.
Sin embargo, las llegadas del cantante Mike D’Abo (nacido el 1 de marzo de 1944 en Betchworth, Surrey), antiguo miembro de A Band of Angels, y del bajista Klaus Voorman (nacido el 29 de abrilde 1938 en Berlín, Alemania), prorrogaron el éxito para el grupo tras su salida de HMV y su fichaje por Fontana.
El grupo tendió hacia sonidos más pop y gracias a temas aparecidos en la segunda mitad de 1966 como “Just Like a Woman” (número 10), nueva versión de Dylan, y “Semi-Detached Suburban Mr. James” (número 2), compuesta por John Carter y Geoff Stevens, consiguieron incrementar su retahíla de triunfos comerciales.

manfred-mann-discografia-mighty-garveyEn 1966 editaron también su tercer LP en estudio, “As Is” (1966).
El mismo año publicaron en los Estados Unidos “Pretty Flamingo” (1966).
Al año siguiente grabaron singles como “Ha! Ha! Said The Clown” (número 4), canción escrita por Tony Hazzard, una versión casi instrumental, para lucimiento de los teclados de Manfred Mann, del “Sweet Pea” (número 36) de Tommy Roe, y “So Long Dad”, la primera canción del grupo en mucho tiempo que no logró entrar en las listas de ventas británicas.
El tema estaba compuesto por Randy Newman.

1968 fue un gran año para la banda.
Consiguieron su tercer número 1, el primero cantado por D’Abo, con una estupenda versión del “Mighty Quinn” de Dylan, y obtuvieron una importante repercusión comercial con los singles “My Name Is Jack” (número 8) y “Fox On The Run” (número 4), dos temas compuestos por Hazzard.
También escribieron canciones para la banda sonora de la película “Up The Junction” (1968).
El mismo año apareció su LP “Mighty Garvey!” (1968).

A pesar de estos éxitos, Manfred Mann no estaba contento con el predominio pop de las composiciones y de que fuesen compositores ajenos a la banda los encargados de escribir los singles.
Así que tras “Ragamuffin Man”, notable single aparecido en 1969 y escrito por Mitch Murray y Peter Callander, el grupo dejó de existir para intentarlo Mann y Mike Hugg como Manfred Mann Chapter Three antes de que el teclista creara Manfred Mann’s Earth Band, banda con sonidos progresivos que inició su trayectoria discográfica en el año 1972 con un álbum homónimo.
Después llegaron “Glorified Magnified” (1972), “Messin'” (1973), “Solar Fire” (1973), “The Good Earth” (1974), “Nightingales &  Bombers” (1975), “The Roaring Silence” (1976), “Watch” (1978), “Angel Station” (1979), “Chance” (1980), “Somewhere In Afrika” (1983), “Criminal Tango” (1986), “Masque: Songs And Planets” (1986) y “Soft Vengeance” (1996).

En el año 2017 se incluyeron “My Name Is Jack” y “Mighty Quinn” en “Summer Of Love” (2017), caja de 5 CDs editada por Universal con canciones de los años 60.
En el 2018, Umbrella Music editó un vinilo recopilatorio titulado “Mann Made Hits” (2018). El mismo año sonó “5-4-3-2-1” en “Anthems Mod, Ska & Northern Soul” (2018), triple CD editado por Sony/Ministry Of Sound. “The Mighty Quinn” se incluyó en “Mei 68′ Revolution” (2018), caja de 4 CDs editada por Universal. “If You Gotta Go, Go Now” formó parte de “Gathered From Coincidence: The British Folk-Pop Sound Of 1965-1966” (2018), triple CD editado por Grapefruit Records.

Discografía comentada en AlohaCriticón

The Definitive Collection (Recopilatorio)
Singles in the Sixties (Recopilatorio)