marillion-script-from-a-jester-tear-album-reviewRhino/Warner edita “Script For a Jester’s Tear” (1983), el disco debut de Marillion que es uno de los más destacados de su discografía.

El LP, producido por Nick Tauber, grabado en los Estudios Marquee, mezclado en Abbey Road y editado en EMI en origen con portada ilustrada por Mark Wilkinson, muestra el talento de la banda británica para crear, en plena época new wave, piezas de rock progresivo y art rock con influencias de Rush, de Yes, de Emerson, Lake & Palmer, de King Crimson y, sobre todo, de los primeros Genesis, con Fish en similar modo de Peter Gabriel.

Junto al cantante Fish (de nombre real Derek William Dick), la banda en este disco se completa con el guitarrista Steve Rothery, el bajista Pete Trewavas, el batería Mick Pointer y el teclista Mark Kelly.

Algunos de sus cortes son…

“Script For a Jester’s Tear”, la canción de ocho minutos que abre y titula el álbum, un corte progresivo sobre desengaño amoroso que pone a las claras la influencia en el grupo de Genesis y Peter Gabriel (también con trazos de ópera rock estilo The Who) con el desarrollo de una épica progresiva, teatral, emocional, nostálgica… demasiado tarde para decir te quiero, demasiado tarde para volver a representar la obra… sobredosis de orgullo en una pareja rota.

“He Knows You Know”… tienes veneno en la cabeza… problemas, problemas… un corte sobre drogas con la intensidad vocal de Fish y destacado trabajo de Kelly en los sintetizadores.

“Garden Party”, pieza prog-rock de siete minutos con descripción de una relajada fiesta de alta sociedad en un jardín… champán, risas, pajarillos, aperitivos, alguna gaviota, parejas paseando por los claustros, citas a Chaucer