• Por Antonio Méndez

phantom radio mark lanegan album review critica de discoCrítica

“Phantom Radio” es un disco acreditado a la Mark Lanegan Band, proyecto liderado por Mark Lanegan, el exmiembro de los Screaming Trees que aquí está acompañado por Aldo Struy, Martyn LeNoble y, entre otros, Alain Johannes, pieza clave en el álbum ya que se ocupa de la producción además de interpretar todo tipo de instrumentos.

El álbum muestra el talento lírico en tonos oscuros, melancólicos, góticos, de su autor con uso atmosférico de sintetizadores y predominio de tempos lentos.

“Harvest Home”, el inicio del disco, es un rítmico corte en donde se festeja la vendimia con un escenario rural de casas ardiendo, fantasmas, pinturas negras… Mezcla interesante entre ABBA (el riff está prestado de “Gimme Gimme Gimme”) y sonidos post-punk

Espiritual folk con armonio e imaginería de peregrinos sangrando, estrellas cayendo del cielo en vísperas del apocalipsis… “Judgement Time”, balada con Lanegan en cetrina solemnidad.

Tiempos difíciles, actitudes paranoicas ante reflectores de luz, búsqueda de caminos. Excelente atmósfera en la letárgica, envolvente “Floor Of The Ocean”, con Mark influenciado por la new wave y el post-punk de finales de los años 70 y comienzos de los 80.

“The Killing Season”… Abrigos grises y viejos, olor a incienso, asesinos aquí, allá, esqueletos…. Veo niños flotando encima de la cama y siento manos en mi garganta con aviesas intenciones. Voz raposa en una canción de bases trip hop con fundamentos folk-blues góticos, arreglos de sintetizadores de nueva ola y ecos literarios de Edgar Allan Poe.

En “Seventh Day”… wah wah… lalalalala… demasiados adornos en densos arreglos para un ejercicio funk electro blues de menor entidad.

Historia de destierro y supervivencia con un clásico personaje vagabundo del folk, el blues y el country en una estupenda balada a lo Nick Cave… Salvaje, libre… Toques aflamencados en la guitarra y tono de escepticismo vital.

mark lanegan albums review criticas de discos fotos“Torn Red Heart” es una balada de desamor, de desorientación, que podrían cantar los Everly Brothers si acompañasen a un grupo space rock. Dulce voz la de Lanegan en este tema con twang guitar.

No puedo ver el día, ciego por ti, me desvanezco… “Waltzing In Blue”. Gran atmósfera, armonías vocales entre Mark y Alain Johannes que no despreciarían los Peter and Gordon, mellotron… Como si Curt Boettcher grabara dream pop con los post-punk Suicide.

Quiero vivir rodeado de gente salvaje. En lugares salvajes. He cometido un pecado y fuera no tengo perdón. En la balada “The Wild People” Lanegan adopta registro crooner, se despoja de sintetizadores y crea una grata melodía de base folk.

Posibles guiños a Neil Young (“Last Trip To Tulsa” en su infravalorado disco debut en solitario) en “Death Trip To Tulsa”, tempo pesado, de marcha, con extraña imaginería en un recorrido de errante desdichado. La atmósfera es magnífica y las maneras casi de shock rock por parte de Mark Lanegan en una conclusión plausible.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Mark Lanegan