• Por Antonio Méndez

mark-lanegan-duke-garwood-with-animalsCrítica

Disco blues y folk con 12 baladas grabadas por Mark Lanegan y Duke Garwood. La atmósfera es sombría, emocional, en ocasiones gótica, con ritmos reiterativos y textos poéticos que giran en torno al desamor, la soledad, el desamparo.

El álbum se abre con “Save Me”… sálvame, libérame, los niños cantan una vieja armonía… Corte en tono ominoso, enfermizo, con encadenamiento vocal y final a capela; balada blues folk con caja de ritmos y sintetizadores.

“Feast To Famine” posee un ritmo arrastrado en un caminante que pasa del festín al hambre… soy bueno para el mal, si me cortas, sangro… Conviven sintetizadores con sonidos al revés y guitarra en otro blues rock lírico y oscuro… me ahogo, día lluvioso, golpes en la ventana.

Las doce canciones que componen “With Animals” son lentas. Una de las mejores es “My Shadow Life”… llega la noche y no tengo lágrimas de respuesto, te juro que te quiero… Voz áspera a lo Tom Waits en un muy buen corte.

mark-lanegan-album-review-2018Tampoco está mal “Upon Doing Something Wrong”… vuelve la lluvia… este lunes no para de llover, las fuentes se desbordan… si hice algo mal lo siento… Es una balada melódica y romántica con guitarr acústica folk que lleva a Lanegan a su etapa Screaming Trees filtrado por Neil Young o Stephen Stills.

El blues de “L. A. Blue”… ¿no me echas de menos?… es demasiado repetitivo, algo que perjudica a muchos de los temas a pesar de los buenos textos, por ejemplo en otra nostalgia amorosa a ritmo de slide, “Scarlett”.

“Lonesome Infidel” es una mezcla entre folk y canción de cuna minimalista… contemplo a mi amor escapándo, me vuelvo loco. Lamento, desesperación. Termina con un silbido.

Otro momento destacado de “With Animals” se produce con la canción homónima, envolvente blues folk de texto extraño… eres una asesina, muchacha, una hechicera, me rodeo de animales que me curen.

Voz distante la de Mark en “Ghost Stories”… tengo abrigos hechos de cicatrices, vivo en una jaula con barras de hierro…. Levitaciones espectrales en un gótico blues folk.

Verdugo… ¿por qué me ahorcas? “Spaceman” es un blues de interés lírico pero plano instrumentalmente, al igual que “One Way Glass”… ¿hay algo más solitario que la muerte?

Termina “With Animals” con “Desert Song”, frágil corte acústico de onirismo folk de sutil barroquismo… no me saques de este sueño. Sea lo que sea, aunque no sea nada, aunque no sea lo que parece.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Mark Lanegan

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar