• Por AlohaCriticón

Alabados públicamente por artistas consagrados como Steven Wilson, Dave Grohl, Josh Homme o James Hetfield, vuelven los de Atlanta con este “Crack the Skye”, disco que enfatiza las ambiciones (o ínfulas, según se mire) musicales del anterior trabajo. Esta vez lo que nos espera como elemento conceptual es un viaje astral de un parapléjico en una aventura que mete por medio al mismísimo Rasputin (ahí queda eso), y que desde el punto de vista sonoro nos ofrece siete temas bastante estimulantes: dos de ellos, “The Czar” y “The Last Baron”, de gran extensión y complejidad, en los que se aprecian variados pasajes con rock industrial, space rock, psicodelia y prog-rock, sin olvidarnos de las orgiásticas y épicas (que no onanistas ni pomposas) guitarras de rigor, sobre todo en el segundo. Y es que el sello metalero queda patente en cortes como “Divinations”, con galopantes riffs thrashers y banjo incluido, o el tema que da título al álbum, canción con la terrorífica colaboración en letras y voz de Scott Kelly (del grupo Neurosis), en un trabajo en el que destaca la inicial “Oblivion”.

Canción favorita del disco: Oblivion.

Jesús Galan