• Por Antonio Méndez

may-blitz-disco-critica-1970Crítica

Este álbum con oronda y poco agraciada mujer en bikini en portada es el valioso debut de los May Blitz, un trío rock que recuerda a Cream, a Jimi Hendrix, a Blue Cheer… en su confluencia entre blues rock y psicodelia con desarrollos prog-rock.

Estaba formado por el cantante y guitarra líder James Black, el bajista Reid Hudson y el batería Tony Newman. Este último había estado en el grupo de Jeff Beck y, tras May Blitz, tocó con gente importante como David Bowie, T. Rex o Kevin Ayers.


may-blitz-album-review-1970-blues-rockEl terceto logró que el sello Vertigo les ofreciera un contrato para grabar, con su propia producción, este primer LP homónimo (después grabarían un segundo), un gran disco abierto con “Smoking The Day Away”, corte que recuerda en partes a Cream pero con un enfoque más blues rock progresivo… camino por un bosque encantado, los árboles son amigables, en un claro me tendí a fumar, amarillo carmesí en los árboles, las hojas danzando…
Colocón para pasar el día en un rock ácido (la mayor influencia del futuro stoner rock) con desarrollos vibrantes instrumentales y variantes de tempo.
Apertura muy disfrutable.

En “I Don’t Know” añoran la vida en el campo, rural… esta ciudad me aburre, es siempre lo mismo, tengo que volver al campo…
Intro con un riff blues pegadizo, voz de poder letárgico y evolución en un tempo lento de lisergia rock con un tramo jazz psicofunk en donde muestran una excepcional sinergia como músicos.

En “Dreaming” encuentran una utopía… un lugar en donde todo es felicidad… amor, paz… pero de vuelta a la realidad todo es odio, violencia…
Hippiesmo del período empaquetado en un rock de intro acústica con onirismo folk y algún eco prog-rock a Procol Harum que a los dos minutos evoluciona en un agitado (contraste entre utopía y realidad) noise con gritos y confusión. Pasados otros dos minutos, la pieza vuelve a escenarios de paz y, en consonancia, al sosiego instrumental.

“Squeet” es un blues-funk con tono paranoico. En su duración de casi siete minutos, el corte se mueve por el boogie rock con el bajo de Hudson dominando el ritmo y Black punteando un largo solo acid blues envolvente antes de retomar el sonido de la primera parte de la estructura.

may-blitz-criticas-discos-progresivo-rock“Tomorrow May Come” es una canción lenta, atmosférica, de sonido más dulce que las anteriores piezas, con armonías vocales y textos psicodélicos con ondas ultravioletas, sueños cósmicos…

Catártico hard rock el de “Fire Queen”, la reina fogosa.
Fenomenal cuerpo, largo pelo azul, caliente como el carbón… Notable tema con Newman brillando en las baquetas, sin olvidar el estallido guitarrero final en el clímax orgiástico de James Black.

Termina “May Blitz” con “Virgin Waters”, canción lenta con sonidos de marea y de nuevo con buena poética natural ahora vinculada a un romanticismo lisérgico de primer nivel.
Entre la calma, el desorden y la atmósfera de escape ácido. Magnífico.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar