• Por Antonio Méndez

miles kane album review dont Forget who you are cover portada disco fotos picturesCrítica

Iniciado en los Little Flames, Miles Kane alcanzó la fama internacional con The Rascals y grabó uno de sus mejores discos junto a Alex Turner (Arctic Monkeys) en The Last Shadow Puppets.

En todos sus proyectos sus principales influencias están claras:
el rock de los 60, la estética mod del mismo período y el glam rock de los 70 (en derivación de los mismos, y con mismas raíces, el llamado britpop de los 90), sonidos que también sirven de base para “Don’t Forget Who You Are”, su segundo álbum en solitario.



Producido por Ian Broudie (líder de los Lightning Seeds), el álbum se abre con “Taking Over”, canción co-escrita por Kane y el propio Broudie sobre una pareja con su continuidad en el aire.

Es un corte interesante con cambios rítmicos y tonales (pasando de lo festivo a lo agresivo) en una mezcla entre el garage rock 60’s, el glam rock de T. Rex (la voz de Miles tiene cierto parecido en ocasiones con la de Marc Bolan), los riffs de los Who de los 70 o el britpop de Supergrass.

Buen comienzo.




La pareja Broudie/Kane es la autora de “Don’t Forget Who You Are”, tema rítmico que cruza a los Shadows con T. Rex a través de un bullicioso/alegre sonido pop con lalalalas y un texto que parece aclarar la crisis pasada de pareja en un enfoque optimista… then keep the faith, I’ll keep the faith, I like your style, you make me smile… we won’t let our worries dictate who we are…

También firman Broudie/Kane “Bombshells”, corte rock con intro a lo The Who y distorsión psicopop vocal en progresión power pop sobre determinación y aprovechar el momento para lograr objetivos y la felicidad… seize the moments and see the signs, this world is yours, yours and mine…




miles kane Songs review albumIan y Miles colaboraron con Guy Chambers en la escritura de “Out Of Control”, descontrol amoroso con no pocos tópicos en una melódica balada de piano y arreglos orquestales que tanto recuerda a Oasis como a John Lennon o The Verve.

Kane compuso para este disco varios cortes en compañía de Andy Partridge, el componente de la banda pop new wave XTC con quien escribió “Better Than That”, disfrutable canción con referencias/homenajes a James Brown, Brigitte Bardot, Marlon Brando o los Beatles… When Johnny and the Silver Beatles had your volume high I feel better than that..

Es un luminoso, exuberante, pegadizo corte de influencias 60’s… al estilo de unos Monkees garajeros en cruce con el bubblegum de Ohio Express.




Otros temas de Kane/Partridge son…

“What Condition Am I In?”, canción pop enérgica con un bailable ritmo soul-funk y alguna línea de guitarra parecida al “Birthday” de los Beatles
“Darkness In Our Hearts”, tensa instrumentación con ecos del “My Generation” de los Who y un sonido cercano al de los Strokes.


Paul Weller también se unió a los créditos de este álbum co-escribiendo con Miles “Fire In My Heart”, una balada olvidable con piano tocado por el propio Weller y toques country que parece creada para un musical del Oeste, y “You’re Gonna Get IT”, fuzz pop del montón con destacado bajo.




Kid Harpoon es el co-autor con Miles Kane de dos de las piezas más rock del disco, “Tonight” y el single “Give Up”, satisfactorio híbrido de influencias: Black Sabbath, T. Rex, grunge, power pop…