• Por Antonio Méndez

mitch-ryder-sock-it-to-meCrítica

Después de dos discos de raíz soul con muchas versiones sustentando su contenido, Mitch Ryder And The Detroit Wheels publicaron “Sock It To Me!”, su tercer LP en New Voice Records que estaba compuesto casi en su totalidad por composiciones propias, no de los miembros del grupo, pero sí de su productor y arreglista Bob Crewe.

La única versión que incluyen aquí es “Walk On By”, balada pop de coros ampulosos escrita por Burt Bacharach y Hal David que había cantado con anterioridad Dionne Warwick.

Los temas de Crewe inciden en sonidos pop soul y R&B con algún toque garajero, por ejemplo el encontrado en “Sock It To Me”, canción rock con electrizante guitarra de Jim McCarthy que posee tantas influencias del soul de Wilson Pickett como del rock’n’roll de Little Richard.

Mitch Ryder muestra su apasionamiento vocal en “I Can’t Hide”, un rítmico R&B.

“Takin’ All I Can Get” es una balada blues-soul… sé que me pones los cuernos y sufro…

mitch-ryder-sock-it-to-me-albumEl instrumental “Slow Fizz” mezcla el soul con la psicodelia. “I Never Had It Better” recuerda al blues que grababan los primeros Moody Blues antes de la llegada de Justin Hayward, mientras que “Shakedown”, uno de los cortes más interesantes del álbum, encuentra de forma satisfactoria el surf con el garaje psicodélico.

Otra canción de mérito es “A Face In The Crowd”, con voces a lo indio, trompetas, saxos… intenso pop psicodélico-orquestal.

McCarthy es un guitarrista de talento, algo apreciable en “I’d Rather Go To Jail”, estupendo y enérgico garage rock.

Termina el LP con “Wild Child”, una balada que no quedaría mal en boca de Gene Pitney.

“Sock It To Me” fue el último y mejor disco en estudio acreditado a Mitch Ryder & The Detroit Wheels (si obviamos recopilatorios).

Jim McCarthy tocó más tarde con Buddy Miles y formó parte de los grupos rock Cactus y Rockets. Mitch grabó como solista antes de crear con el batería John Badanjek la banda hard rock Detroit. Badanjek también tocó en otros proyectos, entre ellos el grupo psicodélico Phantom’s Divine Comedy.