• Por AlohaCriticón

20 temas desde el 65-71. Rythm & Blues americano realizado por un quinteto de Detroit formado a principios del 64 . Editado por Rhino Records en el 89. Muy recomendable para los amantes del Rock and Roll y el R & B.

El recopilatorio comienza cronológicamente con el “Jenny takes a ride”, una mezcla explosiva entre el Jenny de Jerry Lewis y el C.C. Ryder de Chuck Willis, que fue nº 10.

La cara B no es nada despreciable e incide de nuevo en la pequeña Jane (Baby Jane).

La misma fórmula se encuentra en otra mezcla explosiva “Devil with a blue dress on/ Good Golly Miss”, el último, un tema de Little Richard, y que subió al nº 4 de las listas, el mejor puesto que alcanzaron.

“Little Latin Lupe Lu”(nº 17) fue otra version de un tema garagero, versionado por los Kingsmen, o, más adelante, por los mismísimos Rigtheous Brothers.

“Shakin’ with Linda” fue su version de un tema del grupo soul Isley Brothers, que reproducía su estilo frenético en salas y clubs en directo. “I like it like that” fue otra version de un soul, más atemperado, de New Orleans, compuesto por Kenner y Alles Toussaint.

“I had it made”, cara B del single “Devil…”, fue un soul en toda su regla, con los arreglos de viento adecuados para la ocasión (66), una readaptación que realizó el propio Ryder de un tema de James Brown, “Out of sight”.

Ese mismo año habían editado otro single con los mismos arreglos de instrumentos de viento ,”Break out,”más cercano al sonido Soul que se estaba imponiendo, y que fue recibido relativamente bien en listas.

“Shake a tail feather” estaba destinado al baile, con un ritmo desenfrenado, que después versionaría el mismísimo Ray Charles en la pelicula de los Blues Brothers “Granujas a todo ritmo”.

La mayoría de sus temas, como “You get your kicks” o,su version de un tema de las Marvelettes de la Tamla Motown, “Too many fish in the sea”, representan el puente entre el soul de la Motown de Detroit, a cuya ciudad pertenecían, y el tradicional Rock and Roll .

“Sticks and stones” era un Rythm & Blues de Ray Charles que solían versionar los grupos beat del otro lado del Atlántico.

Del 67 es “Sock it to me, Baby!”, un tema que se editó en forma de single y que navegaba contra corriente contra la psicodelia predominante por aquel entonces con su rock and roll más primitivo y su potente riff, llegó a ser el último Top 10, a pesar de ser puesto hasta la saciedad en cantidad de emisoras de radio por ser sugestivamente sexual.

“Liberty” es un soul en toda regla, un tema de Steve Cropper, que trabajó con los mejores soulmen del sur, extraído del álbum “The Detroit-Memphis Experiment” del 69, editado para el sello Dot para el que también grabaron prestigiosos soulmen, grabado en Memphis con los musicos de la casa, los Booker T. & The Mgs y los Memphis Horns, en una época en la que su productor, Bob Crewe, había decidido, con poca fortuna, que Ryder tenía que hacer su carrera en solitario.

La influencia de otro grupo de Detroit, los MC5, se nota en el tema del 71 “Long neck goose”, un polvoriento rock and roll, grabado con el bateria de su grupo.

El disco termina con su version del “Rock & Roll” de Lou Reed, y, sin duda, el clímax del último álbum que grabaron juntos.

El Cocodrilo

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar