• Por Antonio Méndez

modest mouse album review critica de discosCrítica

“Good News For People Who Love Bad News” (2004), disco presentado con el single “Float On”, es un trabajo notable de Modest Mouse, la banda liderada por Isaac Brock con una convergencia de estilos sugerente, una expresión emocional y lírica atractiva, y una plausible singularidad en la creación de angulares formas sonoras rock con pretensiones experimentales, dentro de estructuras que respetan la esencia de la composición pop-rock con cabida para instrumentos como el banjo, el cello, el mellotron o el acordeón.

Tras la efímera “Horn Intro”, título que define bien el contenido instrumental de la pieza, el primer e hipnótico tema, “The World At Large”, desarrolla una bonita, sencilla, casi celestial melodía con mellotron, silbidos, tenue trabajo de percusión, una telaraña de guitarras circundando la voz plácida de Brock y un pegadizo “bop bop bop bop…” en una reflexión sobre la ubicación personal.

Gran apertura de álbum.

El citado sencillo “Float On” anima el ritmo del disco en una accesible pieza, rítmica, optimista, elegante, con influencia funk y resonancias de los Talking Heads.

También resulta estimable “The Ocean Breathes Salty”.
Es una canción con atractiva línea de guitarra y óptima utilización del órgano en un corte sobre ruptura y queja por el tiempo malgastado.




“Bury With Me It” es una estupenda canción a lo Pixies con intenso bajo de Eric Judy y alternancia de versos tranquilos con un estribillo “flankblackero”, enérgico y chillón con una ruidosa, enérgica collage sónica que añade una gradación paranoica al tema.

La impetuosa, agresiva pieza punk “Dance Hall” mezcla a Iggy Pop con Tom Waits y te incita a un vehemente baile.

La ascendencia en la sensacional “Bukowski”, tema con base folk y referencias al escritor de “La Senda Del Perdedor”, espejo del comportamiento y personalidad inestable del cantante con un acordeón y un banjo repicando en la narración, es de nuevo Waits.

Los mismo sucede en la pieza jazz “The Devil’s Work Today”, avieso corte con intensa sección de viento.




La huella de los Talking Heads de David Byrne se aprecia otra vez en “The View”.
Es una vivaz canción, bailable, con ritmo funk.
No destaca demasiado en el conjunto.

Todo lo contrario que la magnífica “Satin In a Coffin”.
Es una especie de blues rock a lo White Stripes y similitud con el tema de los Doors “Five To One” incluido en el “Waiting For The Sun”.

Tras “Eric’s Interlude”, breve tema con el armonio dominando la composición y ruidillos de un bebé, probablemente el hijo de Judy, Modest Mouse escriben una gran balada acústica a lo Neil Young, “Blame It On The Tetons”.

“Black Cadillacs” es un tema escuchable pero no demasiado importante que podría incluirse en el “London Calling” de los Clash.




“Once Chance” es un corte convencional, poco memorable, pero que muestra la apreciable capacidad compositiva de Brock con infusión Pixies.

El disco termina con “The Good Times Are Killing Me”, canción sobre las drogas con pump-organ, falsete en el estribillo y opulencia instrumental mezclada por Wayne Coine, el miembro de los Flaming Lips.