• Por Antonio Méndez

the modest mouse strangers to ourselves

Se tomó con calma Isaac Brock la edición de un nuevo disco de Modest Mouse después de “We Were Dead Before The Ship Even Sank” (2007). El resultado, “Strangers To Ourselves”, es un trabajo extenso, de mediana entidad, reciclaje de sus claves que seguramente no añada nuevos fans a la banda y probablemente mantenga indiferente a parte de sus antiguos seguidores.

Somos dichosos por olvidar, por haber dormido. A veces nos lamentamos. Nos confundimos. Reflexión vaga, barata, de Brock con dulce, laxa voz en la solemne balada “Strangers To Ourselves”, pasable canción con arreglos de cuerda en un cruce entre John Lennon, Pink Floyd y Sigur Ros.

“Lampshades On Fire”… como si los Scissor Sisters hicieran hip hop… muestra el eclecticismo del grupo. Se van. Apagan las luces. Esto es lo que yo llamo una fiesta. Pa, pa, pa. Al margen de esto último ni el bueno de Isaac sabe lo que quiso escribir, ya no digamos decir, expresar, contar.

“Shit In Your Cut” es uno de los cortes más destacados del álbum. Con influencias blues y post-punk, se escucha una magnífica guitarra dentro de una meritoria creación atmosférica.

El rap dance con obvia alusión sexual de “Pistol” termina siendo insoportable. “Ansel”, viaje por México en familia, es un medio tiempo con ecos de los Talking Heads y trazos latinos. Piérdete en el monte, en el desierto.

Siguiente pieza. Cargante. Pesada. Otro ejercicio a lo Talking Heads en “The Ground Walks, With Time In A Box”. Texto fatuo de autoconsumo y rasgos pop reggae. Como de Eddie Grant pero sin la gracia lúdica-rítmica de Eddie Grant.modest mouse fotos review album critica

Buen tema “Coyotes”. Balada melódica folk al estilo de los Beatles en el “Álbum Blanco”.

Variantes de estilo en “Pups To Dust”, con envolvente riff guitarrero… Intensa, no desechable. “Sugar Boats” es un bullicio carnavalesco-circense con tuba. No está mal.

Apuntes irónicos sobre pensamiento, control, opinión, debate… en “Wicked Campaign”, ambiciosa carga sintetizada post-punk, período que también influye “Be Brave”, el típico reproche buenista a la humanidad.

Interludio instrumental con pretensiones freak folk en “God Is And Indian And You’re An Asshole”. Y tú más…

Brock en plan fabulista Esopo sobre la avaricia con “The Tortoise And The Tourist”, pensamientos de adolescente revestidos de sesudez resabiada en una conjunción post-punk/hip hop.

“The Best Room” es como una transición entre Madness a Blur. Dance, funk, new wave, britpop… “Of Course We Know”, con modo vocal Lou Reed, termina el disco con una épica, etérea pieza, cántico casi tribal indio y materia existencial sobre básico ambient pop… ¿Para qué coño estamos aquí?… Largo, muy largo se hace este disco.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Modest Mouse

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar