muse black holes and revelationCrítica

Seguramente asqueados de ser comparados con Radiohead, el grupo británico Muse incorporó en este “Black Holes and Revelations” nuevas texturas que le llevan a acercarse a sonidos techno-pop, prog-rock, hard-rock y dance-funk, en un válido conglomerado de Queen, U2, Black Sabbath, la ELO, Yes, New Order, Prince y… Radiohead.

La mezcla, con afectación melodramática de tonos oscuro-afligidos, diversidad en sonidos y enfoque épico-pomposo, no deja mal sabor de boca a pesar de la derivación de todos sus temas y de que las melodías y las arreglos no aportan nada memorable, nuevo ni sorprendente.

“Take a Bow”, con texto de quemazón política con diversas acusaciones, entre ellas la corrupción, parece tomar de la locura de sintetizadores de Rick Wakeman, mientras que “Starlight”, uno de los mejores cortes del álbum con empleo del falsete en el estribillo como énfasis emocional aglutina sonidos de U2, a-ha, la ELO y Keane. En “Supermassive Massive Black Hole”, canción que bien podría incluirse en un álbum de los Scissor Sisters, parecen mixturar al Marilyn Manson glamero con el dance-funk de Prince.

muse albums reviewsEl tema “Map of The Problematique”, techno con vocoder y huellas de New Order, culmina un intenso tramo asentado en la electrónica de orientación dance-pop, antes de aposentarse el ritmo del álbum en un tempo más sosegado con la pieza “Soldier’s Poem”, canción antibélica desde la perspectiva de un soldado raso. Aquí es más que descarado el empleo de la melodía del “Ave Maria” de Franz Schubert (por no hablar del “Rain and Tears” de Aprodite’s Child) con trazos lentos “radioheaderos” y armonías vocales a lo Queen.

Un tempo de marcha militar in crescendo marca el ritmo de “Invincible”, tema sobre la determinación y perseverancia personal y colectiva en pos de un objetivo.

“Assasin” es un corte metalero con un valioso trabajo en la percusión y juegos vocales-operísticos, incluido el falsete. Presenta referencias políticas, como también lo hace, pero de forma absurdo-cómica en la espera extraterrestre, “Exo-Politics”, pieza de sinuoso riff guitarrero y emulación sintetizada de naves espaciales.

Dos temas con resonancias de flamenco, “City Of Delusion”, canción con solo de trompeta y arreglos de tipo oriental, y “Hoodoo”, balada melancólica de piano con arreglos clásicos de efecto dramático, son el preludio de “Knights of Cydonia”, una extensa pieza de rock progresivo que combina el “Telstar” de los Tornados (escrita por Joe Meek), imaginería épica de batallas a caballo, el hard-rock 70’s de Budgie y ascendencias de Queen. Es lo mejor del álbum.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Muse