Un recopilatorio de dieciséis canciones para un artista con una discografía tan extensa y magistral como Neil Young resulta poco estímulo para los avezados seguidores del fenomenal autor canadiense pero puede ser un magnífico punto de partida para penetrar en la música de un hombre fundamental en la historia del rock, tanto en su faceta acústica como eléctrica.

El disco, con algunas de sus canciones acústicas más conocidas y algunas de sus más memorables piezas eléctricas, establece un repaso breve por una parte mínima de la discografía de Young, escogiendo algunos temas clave de su etapa gloriosa de los 70. Obviando, claro está, su peor período, los años 80, y muchas grabaciones más modernas. Es una pena que no se haya elegido algún tema de esa joya homónima, muy infravalorada, grabada en el 69. Canciones como “The Loner”, “Here We Are In The Years”, “I’ve Been Waiting For You” o “What Did You Do To My Life”, por decir algunas, podrían y tendrían que estar en esta compilación. Una lástima pues “Neil Young” (1969) es uno de los discos más exquisitos jamás grabados por Neil.

Lo que hace es basar el recopilatorio en tres de sus mejores discos, “Everybody Knows This Is Nowhere” (1969), “After The Gold Rush” (1970) y “Harvest” (1972), comenzando la recopilación con su primer encuentro con los Crazy Horse, su segundo Lp en solitario, esa obra maestra llamada “Everybody Knows This Is Nowhere”, en donde se exhibe por primera vez la expresión instrumental fibrosa, desaliñada, de Neil con su habitual banda de acompañamiento, guitarras eléctricas punzantes, rotas, de testimonio nervudo, plañidero, épico o lírico, ritmos rocosos, melodías estupendas, letras de carácter evocativo y poético, que tanbo bucean en el amor, como en la reivindicación o en la simple remembranza melancólica, en composiciones extraordinarias, como las elegidas aquí, sea el inmortal clásico “Cinnamon Girl”, con ese poderoso riff de guitarra inicial que levanta a un muerto; “Down By The River”, extenso, magnífico, hipnótico medio tiempo con excelentes solos de guitarra de Neil, tempo envolvente con un sensacional trabajo al bajo de Billy Talbot, y una lírica muy sugerente sobre un hombre que mata a su amante; y “Cowgirl In The Sand”, otro corte largo y atmosférico, grandioso tema épico tanto en su aspecto instrumental, de nuevo gran conjunción entre unas guitarras descocadas y un musculoso bajo, y vocal, con una distinguida combinación de voces; como lírico, con un atractivo relato de deseo sexual que contrasta el uso suave de la voz con la fortaleza de los instrumentos. Sensacional, la obra de un genio.

De otro de sus discos tótem, “After The Gold Rush” (1970), Neil escoge el título homónimo, bella balada de piano con imaginería y un maravilloso tono nostálgico con una voz marcada por la frágilidad. La aparición de un cuerno francés alcanza un clímax arrebatador. También del mismo álbum, indispensable en cualquier discoteca, aparecen “Only Love Can Break Your Heart”, otro asombroso corte lento, triste, hermoso, con algunas gotas country-rock y letras sobre la soledad y la pesadumbre amorosa; y “Southern Man”, otro estupendo clásico de Neil, en el que arremete con exaltación contra los racistas sureños, la esclavitud y el Ku Klux Klan. Fue uno de los cortes más rockeros de “After The Gold Rush” y una de las grandes canciones de su carrera.

“Harvest” (1972), álbum acústico, es una de las cumbres de su discografía. De este LP, Young, acompañado por los Stray Gators, incluye la inolvidable “Heart Of Gold”, medio tiempo muy melódico con ligera guitarra acústica, intenso bajo, steel guitar y armónica. Un superclásico en el cual Young buscaba, sin conseguirlo, un corazón de oro, un corazón bueno, en un mundo poco propenso a tal quimera.

Otro tema del “Harvest” encontrado en este “Greatest Hits” es “Old Man”, delicada, preciosa balada acústica country-rock, con empleo de banjo y coros en el estribillo de James Taylor y Linda Ronstadt, que establece un sensible encuentro generacional. De nuevo desarrollada con un espléndido tacto melódico y un texto sobresaliente.

También incluye la corta balada “The Needle And The Damage Done”. Desnuda, bonita, con Young solamente acompañado por su guitarra acústica, es una pieza antidroga dedicada a su amigo Danny Whitten, fenomenal compositor y música, líder original de los Crazy Horse, que falleció de sobredosis.

Al margen de los temas de estos tres discos, el recopilatorio incluye el tema “Comes a Time”, balada country-folk de gran belleza con prominente violín de Rufus Thibodeaux y armonías vocales de Nicolette Larson encontrada en el álbum homónimo; “Harvest Moon”, delicada melodía de amor con Linda Ronstadt de nuevo haciendo armonías y un enfoque sonoro que incidía de nuevo en su aspecto folkie más tranquilo y nostálgico. En el lado eléctrico podemos disfrutar con el himno rockero “Rockin’ In The Free World”, “Like a Hurricane”, corte del “American Stars ‘N Bars” del estilo épico guitarrero de “Cowboy In The Sand”, y la explosiva “Hey Hey, My My (Into The Black)”, con la distorsión a tope. En la versión acústica de este tema, “My My, Hey Hey (Out Of The Blue)” aparecía la famosa línea de texto escrita por Kurt Cobain en su suicidio: “It’s better to burn out than to fade away”.

Y fuera de sus LPs en solitario con nuevos temas en estudio aparecen dos piezas importantes en su trayectoria: “Helpless”, extraordinaria y desgarrada canción con magnífica imaginería y una voz llorosa que acrecienta el tono de desamparo, aparecida en el “Deja Vu” de Crosby, Stills, Nash & Young que Neil cantó junto a The Band en su concierto de despedida; y “Ohio”, espléndido tema protesta contra el asesinato en 1970 de varios estudiantes en la ciudad de Cincinnati cuando éstos se oponían a la Guerra de Vietnam que puede ser encontrado en el “Journey Through the Past”. Esta canción, como gran parte de los más conocidos de Neil Young, conoció diferentes versiones a las del maestro, como las de Devo, Mott the Hoople o Paul Weller.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Neil Young

[Total:12    Promedio:4.6/5]