oasis dig out your soul album cover portadaCrítica

Parece que últimamente Oasis se sienten a gusto recreando uno de los períodos más creativos, excitantes e influyentes de la historia del rock: la psicodelia de finales de los años 60.

Así lo demuestran los hermanos Gallagher con la mayoría de sus últimas propuestas y con este nuevo disco, “Dig Out Your Soul”, el álbum número siete en estudio de su carrera. Repasemos tras una primera escucha sus canciones…

La acid rock “Bag It Up”, tema que podrían interpretar actualmente unos Queens of the Stone Age, ya incide en los ambientes lisérgicos con riffs guitarreros distorsionados e imágenes oníricas. Es un potente y notable tema psicodélico con trazos hard-blues-rock y un intenso clímax con aporte orquestal.

“The Turning” es un medio tiempo con una sección rítmica estilo soul-funk, textos de contacto angelical, elegantes sonidos de órgano, piano eléctrico… antes de volver a cotidianos paisajes ácidos con muros de distorsión en el estribillo. La canción tiene globalmente ecos de los Stone Roses y el outro recuerda y es un claro homenaje a la canción “Dear Prudence” de los Beatles.

“Waiting For The Rapture” se inicia como un garaje-blues que mezcla a los White Stripes con Marc Bolan, teniendo también resonancias del “Five to One” de los Doors. La voz y el tempo rememoran también a los INXS. Los riffs guitarreros son lacerantes y la pieza en general es escuchable pero monótona.

La psicodelia de “The Shock Of The Lightning” es un reciclaje sonoro de varias de sus piezas previas, en especial de “Rock’n’Roll Star”. Encima de su típico muro guitarrero escuchamos dentro de un texto bastante simple otro homenaje beatleiano con el “magical mistery” (sólo le faltaba el tour).

Liam Gallagher escribe varias canciones del álbum. Una de ellas es la balada “I’m Outta time”, melancólica, memorativa y romántica pieza con sentimiento de desubicación personal. El trato melódico no es desdeñable, siendo evidente la influencia de John Lennon.

Las otras canciones escritas por Liam son “Ain’t Got Nothing” y “Soldier On”. La primera es una pieza con riff blues-garage-rock sobre la búsqueda de verdades. Posee un curioso e incisivo tono obsesivo, enfatizado por la batería de Zak Starkey (el hijo de Ringo). La segunda, psicodélica con un destacado empleo del bajo y buen sentido de la atmósfera, destaca por su interpretación vocal con eco que recuerda a la de Robin Zander (Cheap Trick) y le aporta a la lisergia cierto eco de gravedad espacial. Es uno de los temas destacados del álbum.

Retornando a lo ofrecido por la escritura de Noel no nos desligamos de los sonidos psicodélicos. La lisergia es manifiesta tanto en “(Get Off Your) High Horse Lady”, una canción con aura mantra sobre bases folk-blues, como en “Falling Down”, tema de desencanto y búsqueda mística mezclado por los Chemical Brothers. Posee sonidos de melotrón y un ritmo clavado al “Tomorrow Never Knows” de los Beatles.

Al margen de los hermanos Gallagher, también Gem Archer y Andy Bell dejan su impronta compositiva en el disco. Archer escribe “To Be Where There’s Life”, canción con escenarios apocalípticos y sonidos psico-orientales, mientras que Bell es el responsable de “The Nature of Reality”, pieza psicodélica con análisis fantasiosos de la realidad que mezcla a los Beatles (hay trazos guitarreros calcados al “Helter Skelter”) con la hercúlea batería de Bonzo (Led Zeppelin).

Ir a la biografía AlohaCriticón de Oasis