• Por Antonio Méndez

orchestral-manoeuvres-in-the-dark-architecture-and-morality-criticaCrítica

“Architecture & Morality” fue el tercer disco en estudio de Orchestral Manoeuvres In The Dark, OMD, un grupo de sonidos electrónicos liderado por Andy McCluskey y Paul Humphreys que en la grabación de este LP contaron con la colaboración de Malcolm Holmes en la percusión y con la de Martin Cooper al saxo.

El álbum, editado en el sello Dindisc (propiedad de Virgin) es uno de los mejores de su discografía y el que contiene sus canciones más conocidas: “Souvenir” y las dos piezas sobre Juana de Arco..

“The New Stone Age”, composición de McCluskey, abre el álbum.
… en la habitación, la pared, el muro…
¡Dios!, pero qué he hecho esta vez.
Canción que les ubica en el post-punk tipo The Cure, Joy Division, con McCluskey en una expresión tipo Robert Smith con sonido sucio, de angustia, de base tecno-garajera.
Es el fin de mi vida.

“She’s Leaving” (Humphreys/McCluskey) es muy diferente a la pieza previa.
Influencias Kraftwerk, krautrock, en tempo lento, con densos arreglos en los que hay uso de mellotron.
… todos los días hay un nuevo comienzo…
Tecno pop que recuerda a los primeros Depeche Mode con Andy en modo crooner melancólico sobre texto de ruptura.
… se marchó, esperó demasiado tiempo…

omd-architecture-and-morality-review-albumPaul Humphreys es el autor (junto al saxofonista Cooper) y el cantante de “Souvenir”, uno de los cortes más célebres y celebrados de OMD.
Ambient pop romántico de sintetizadores, con loops corales, melódica, de encantadora atmósfera con la delicada y dulce voz de Humphreys expresando su amor, sus dudas.
… mi obsesión, mi creación, ahora no es importante, lo entiendes, ¿verdad?…
Memorable.

Casi ocho minutos se extiende “Sealand”, la mayoría de ellos instrumental.
El sonido, ambient con toque industrial, evoca un puerto, sirenas, fábricas, máquinas, aislamiento.
Se inspira en una base aérea de la RAF.
Tempo lento que termina cansando.

McCluskey es el compositor de las dos piezas inspiradas en Juana de Arco, la mártir católica de la Guerra de los Cien Años.
Los dos temas son un punto culminante de este notable disco.
“Joan Of Arc” destaca por su atmósfera y sus excelentes arreglos vocales, entre el gregoriano, el cántico espectral y el sonido de gaviotas.
La otra pieza, “Joan Of Arc (Maid Of Orleans)”, es un corte magistral que, sutilmente, cruza en su ritmo y en su música elementos folk, ambient, tecno pop, krautrock, vals… con toques orientales en una línea de sintetizador.
Martirio, quema, evocación.
Su sueño es entregar su corazón.
Sensacional canción.

También es muy meritoria “Architecture & Morality”, la pieza instrumental que titula el LP.
Rica en texturas, mezcla el ambiente, el krautrock, sonidos industriales con efectos de banda sonora de película de terror.
Golpeos, fantasmas, máquinas de vapor..
Gran composición.

El final del disco es menos satisfactorio.
En “Georgia” el ritmo es pegadizo, pero su teclado es muy monótono.
Hay alguna variante rítmica, melódica, pero no supera la modorra de un tecno pop del montón.

El final, la balada “The Beginning And The End”, otro corte sobre ruptura, abandono, con expresión melancólica, de ruego, y claves en la percusión, no trasciende.
Silencio, el niño duerme.

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