• Por AlohaCriticón

pp-arnold-foto-biografiaBiografía

Cantante norteamericana que comenzó colaborando con Ike & Tina Turner para después establecerse en el año 1966 en Londres junto a Andrew L. Oldham, Mick Jagger y, entre otros, Steve Marriott, miembro de los Small Faces.
P. P. Arnold, de nombre Patricia Ann Cole, nació el 3 de octubre del año 1946 en la ciudad californiana de Los Angeles.
Mientras interpretaba con su familia cánticos góspel, en su niñez P.P. fue moldeando su gran voz para desarrollar una carrera profesional que comenzó de manera modesta.

En el año 1961 se casó con David Arnold, con quien no consiguió la felicidad y de quien terminó divorciándose.
Tuvieron dos hijos.




pp-arnold-discografia-kafuntaEn sus inicios, Patricia le hizo coros a Bobby Day para después formar parte de las conocidas Ikettes para el citado matrimonio Turner.
Cuando a mediados de los 60, Ike y Tina coincidieron con los Rolling Stones, éstos y su productor, el citado Andrew L. Oldham, se quedaron prendados de Arnold, quien fijó su residencia en las Islas Británicas para ser lanzada como artista en solitario en el fenomenal sello Immediate.

Su single debut, editado en el año 1966, fue “Everything’s Gonna Be Alright”, estupendo tema escrito por Oldham y David Skinner que no obtuvo eco en ventas, pero sí “The First Cut Is The Deepest” (número 18 en Inglaterra), una cancion escrita por Cat Stevens que éste había grabado con Mike Hurst al comienzo de su carrera.
Hurst, Mick Jagger y Andrew L. Oldham le produjeron su primer LP, “The First Lady Of Immediate” (1967), aparecido en el sello de Andrew L. Oldham.
En este disco Pat, además de los singles citados, incluía temas escritos por ella misma (y todos ellos producidos por Mick Jagger), como “Treat Me Like a Lady”, “Am I Still Dreaming” o “Thought It Hurts Me Badly”.




También aparecía, abriendo el LP, “If You Think You’re Groovy”, una canción escrita por Steve Marriott y Ronnie Lane, miembros de los Small Faces, grupo con el que Arnold siempre mantuvo una estrecha relación, metiendo coros en algunas grabaciones de los Small Faces en Immediate, como “Tim Soldier”.
Incluso Marriott escribió “Afterglow (Of Your Love)” para P.P., pero ésta no terminó grabando el tema.

pp-arnold-fotos-bio-alohacriticon“Kafunta” (1968) fue su segundo y último disco grande en Immediate.
Producido por Oldham y arreglado por John Paul Jones, en el disco se incluyó otra de sus canciones más conocidas, “Angel Of The Morning” (número 29), escrita por Chip Taylor, compositor del “Wild Thing” de los Troggs.

En “Kafunta” también suenan muchas versiones escogidas por Oldham, entre ellas el “God Only Knows” de los Beach Boys, “To Love Somebody” de los Bee Gees, la balada de los Stones “As Tears Go By”, o los temas de los Beatles “Yesterday” y “Eleanor Rigby”.

Tras la desaparición del sello Immediate a causa de problemas económicos, la carrera en solitario de P.P. Arnold, quien en este período era acompañada en directo y en estudio nada más y nada menos que por unos bisoños Keith Emerson y sus The Nice, comenzó a flaquear.




Grabó en el año 1969 y en Polydor el single “Bury Me Down By The River/ Give a Hand, Take a Hand” con producción y composición de Barry Gibb, de los Bee Gees, y colaboró con un sinfín de artistas de renombre, como Rod Stewart, con quien grabó algunas sesiones con producción de Mick Jagger.
El mismo año, Barry incluyó “Bury Me Down By The River” en el LP de los Bee Gees “Cucumber Castle” (1970), que contó con voces de Arnold.

En el año 1970 editó otro single, “A Likely Place Of Works/May The Winds Blow”, con dos temas producidos y escritos por Jake Good, antes de dejar de publicar en solitario para dedicar también su tiempo a la interpretación teatral y televisiva.

pp-arnold-albums-bioMantuvo una relación sentimental con Calvin “Fuzzy” Samuel, con quien actuó en vivo como Axis, y tuvo a una hija que falleció a causa de un accidente.

A mediados de los 80, ya rota su relación con Fuzzy, regresó a la música para grabar en la Virgin temas como “Electric Dreams” o “Little Pain”, con producción de Don Was, y una década después fue reinvidicada por grupos ingleses como Ocean Colour Scene u Oasis, con quienes llegó a colaborar.

En el año 1998, Steve Craddock, de Ocean Colour Scene, le produjo el single “Differente Drum”, versión de un tema de Michael Nesmith, el componente de los Monkees.
Más tarde, P. P. Arnold, que gira y colabora habitualmente con Roger Waters de Pink Floyd, continuó interpretando sus grandes éxitos en directo.




En el año 2007, Pat volvió al estudio para grabar junto al Dr. Robert (Blow Monkeys) el álbum “Five In The Afternoon” (2007), editado en Curb Records.
Diez años después, en el 2017, se editó “The Turning Tide” (2017), con grabaciones de los años 60 y 70, producidas la mayoría por Barry Gibb y algunas por Eric Clapton.
En el 2019 regresó a las grabaciones y publicó “The New Adventures Of…” (2019), con producción de Steve Craddock, de Ocean Colour Scene.

Discografía comentada en AlohaCriticón

The First Cut – The Immediate Anthology (Recopilatorio)