• Por Antonio Méndez

pearl jam backspacer album review criticas de discosDespués de colaborar con Adam Kasper en su anterior trabajo, el homónimo “Pearl Jam” del año 2006, el grupo de Eddie Vedder se asoció al productor Brendan O’Brian para grabar “Backspacer”, un disco en donde existen lugares para la introspección en tonos melancólicos, un tributo a la música rock como escapismo de la gris rutina diaria o sentimientos optimistas ante el futuro.

El primer tema, “Gonna See Muy Friend” es uno de los mejores del álbum junto al siguiente, “Got Some”. La canción inicial, escrita por Vedder, muestra energía con arrojo punk y resonancias de los Who en un cruce con el rock de los Guns N‘ Roses. En el texto, Eddie quiere ver a su amigo alejado de algo, probablemente de las drogas.

En la segunda, compuesta por Jeff Ament, se escuchan penetrantes riffs de guitarra post-punk y tensos bajos que mantienen la intensidad emocional con Eddie afirmando que tiene algo si lo necesitas. Es un corte con influencias new wave y post-punk. Imaginemos un cruce de los Cars con Joy Division y una batería a lo Keith Moon.

“The Fixer”, escrita por Matt Cameron, Mike McCready y Stone Gossard, es una pasable canción estilo power pop de los 70 con inflexiones de voz a lo Robin Zander, ecos de Tom Petty & The Heartbreakers y potentes riffs guitarreros. Vedder canta que luchará para que vuelva lo que se ha ido.

Gossard y Cameron escriben “Johnny Guitar”, pieza que aunque evoca directamente la figura del intérprete de funk Johnny “Guitar” Watson con el enamoramiento de una chica de una portada de uno de sus discos, sonoramente parece una ejecución de finales de los años 70 o comienzos de los años 80 de Elvis Costello o un tema desechado de los Urge Overkill.

Los sonidos eléctricos dejan paso a los acústicos en “Just Breathe”, la segunda composición de Eddie Vedder del álbum. Es un corte romántico con influencias folk. Se escuchan arreglos de cuerdas, una pandereta, un mellotron… Eddie quiere disfrutar del momento con la presencia de la pareja, una escapatoria romántica entre dos amantes que sólo quieren escuchar sus respiraciones. Melódicamente aceptable y suficientemente resonante en el plano emocional.

“Amongst The Waves” es un tema lento escrito por el guitarrista Stone Gossard que conexiona la práctica del surf con reflexiones introspectivas, lo que produce una imagen con choque de discordancia entre las dos acciones. Lo más trascendente son sus teclados beatleianos y un solo de guitarra blues rock con rítmicas hard rock.

“Unthought Known”, compuesta por Vedder, es una canción optimista sobre esperanza y posibilidad de salidas, nuevos sentimientos, nuevos rumbos, nuevos conocimientos. Corte pop-rock con piano bastante intrascendente que en su crescendo emocional alcanza su mejor momento.

Gossard escribe “Supersonic”, un tema punk pop con estilo ramoniano y un puente a lo Led Zeppelin. Disfrutable por su falta de pretensiones y su evasión de pseudopoeta amargado y pelma con centro en el festejo con energía de la música rock.

Eddie Vedder compone “Speed Of Sound”, una balada acústica muy radiofónica que tiene algún eco de Tom Waits. Parece dar voz a un hombre perdido que medita sobre cambios en su vida durante una larga noche. No está mal del todo, densa, emocional, con resonancias heartland rock a lo Bruce Springsteen, quien en este último tramo también parece dejar huella tanto a Mike McCready para componer “Force Of Nature”, melódico medio tiempo con wah wah, como de nuevo a Vedder para “The End”, una balada acústica e introspectiva con cavilaciones en vísperas de la muerte y adornos de arreglos de cuerdas y viento que termina el disco en clave menor.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Pearl Jam

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:35    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar